Vivencias de una psicoterapeuta

Escribir el Curriculum

Normalmente el curriculum termina siendo una hoja simple, que pretende dar cuenta de la experiencia profesional en pocas palabras. Sin embargo, siendo este un blog, me daré el pequeño lujo de hacer uso de este espacio, no para escribir mi curriculum, sino para narrarlo. Bajo el título de A quien pueda interesar

A quien pueda interesar

Soy psicóloga, graduada en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela.

Actualmente vivimos al sur de Alemania, un lugar en el  que creemos que podemos encontrar oportunidades, amigos y tiempo para compartir. El nuevo escenario en el que nuestra familia se ha establecido con miras a seguir creciendo, por dentro y por fuera.

Hemos transitado algún camino antes de llegar aquí. Desde 2007 vivimos en España hasta diciembre de 2012 cuando retornamos a Venezuela. Nuestro país en medio de su convulsión social y política, nos recibió con los brazos abiertos. Con el tiempo, nos dimos cuenta que Alemania podía ofrecernos mayores libertades para seguir desarrollándonos, y aquí estamos: con la niña, el perro y unas cuantas cosas que nos acompañan a dónde vamos.

Los detalles profesionales…

Mi primera experiencia laboral fue con Unicef y la Asociación de Scouts de Venezuela en 2000, como Coordinadora Operativa del Programa de Recuperación Psicosocial de la Infancia que surgió a raíz del desastre natural por lluvias que lamentablemente vivimos en mi país en el año 99. Una experiencia estupenda, de la que guardo no sólo un bonito recuerdo, sino la formación en una metodología de trabajo con niños desplazados y sus familias, la capacidad para relacionarme con todo tipo de organismos que hacen frente a las emergencias (desde militares hasta voluntarios de Cruz Roja) y la convicción de que estudié la carrera que quería.

En enero de 2001 comencé a trabajar en la Universidad Católica Andrés Bello como Coordinadora de Voluntariado. Trabajé en un equipo del que aprendí mucho, y especialmente trabajé con voluntarios universitarios dispuestos a poner al servicio de la comunidad sus conocimientos y entusiasmo. Formulamos y llevamos a cabo un plan de captación, formación y acompañamiento de voluntarios y promovimos proyectos sociales en las zonas desfavorecidas que rodean la Universidad. Hablo en plural porque fue, y sigue siendo el producto de trabajar en equipo.

En enero de 2007 me despedí de mi trabajo, mi ciudad y mi gente para iniciar una nueva etapa en España, pues Michael, mi esposo es de allí. Llegué a Cádiz, y allí tuve la oportunidad de aprender muchas cosas sobre la gerencia de negocios de hostelería compartiendo con Michael  la gestión de su restaurante.

A esta etapa siguió el tiempo en Mallorca, allí trabajé en en proyectos de atención psicosocial a inmigrantes, y en la formación de mujeres como Mediadoras Interculturales.  Después de la gran noticia de la Homologación de mi Título inicié mi consulta privada con pacientes que habían vivido el proceso migratorio. En este camino de encuentro sigo leyendo, formándome y aprendiendo sobre este tema. En ello ando, y este blog es parte de ese interés. La vida nos llevó a Cádiz, en donde inicié mi formación como Terapeuta Familiar y continué trabajando como psicoterapeuta a nivel privado.

Nuestro proyecto familiar ha estado marcado por los movimientos migratorios, sin embargo afortunadamente durante todo ese camino nunca me he desligado de mi profesión. Es así como la psicología me ha permitido comprender y ayudar a otros, y a la vez tener claves para leer mi propia experiencia vital. Esto es parte de lo que comparto en este blog y mi cuenta en instagram: psicología para crecer, psicología para migrar y psicología para vivir…

En la actualidad comparto el tiempo entre el aprendizaje del alemán y la consulta on-line.

Escribiendo mi Curriculum veo cuán necesario se me hace seguir estudiando, lo dificil de explicar en pocas líneas el valor de una experiencia adquirida en lugares lejanos y aprecio profundamente la red que voy tejiendo.