Vivir en otro país
Dejar un comentario

Síndrome de Ulises

Desde hace unos años se ha acuñado el nombre de Síndrome de Ulises para describir un conjunto de síntomas que aquejan a una parte significativa de la población inmigrante. Sobre todo la que emprende el viaje en situación extrema, exponiéndose a peligros y con pocos apoyos.

El Síndrome de Ulises es sólo uno de los trastornos que puede acarrear un proceso migratorio. Hay muchos más diagnósticos y situaciones propias de un proceso tan intenso, (temas como la familia trasnacional, el duelo migratorio, el conflicto de la reagrupación familiar…). Existe una gran variedad de matices y trastornos, el Síndrome de Ulises es uno de los más duros.

Ese mismo nombre lleva una fascinante novela de Santiago Gamboa, autor colombiano que nos sumerge en los sentimientos de quienes, venidos de lejos, viven en un Paris subterráneo muy distante del glamour que seduce a los turistas.

Aqui van dos referencias sobre este tema, para los interesados:

  1. La científica:  Un artículo del Dr. Joseba Achotegui, que como psiquiatra experto describe exhaustivamente la sintomatología del Síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple.
  2. La literaria: un libro que desde lo humano muestra sentimientos y vivencias de algunos inmigrantes, que bajo el nombre de nadie viven cada día.

Ambas perspectivas, interesantes y a mi modo de ver, complementarias. El libro, como toda buena literatura, es indispensable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s