Familia multicultural
Comments 2

Sobre familia trasnacional colombiana

Finalmente caí en la tentación y lo compré: Familias trasnacionales colombianas: Nivel de aculturación y vida familiar vistas desde las dos orillas. Una investigación muy sociológica, seria y muy completa publicada por CEI Migra, de Valencia.

El caso es que estaba haciendo un intento de centrarme en lo psicológico, de no dejarme seducir por los estudios de los sociólogos o las estrategias de los educadores… pero tomé el libro, y en una página al azar leí frases que me recordaron historias conocidas de gente de carne y hueso:

“Los entrevistados resaltan las cualidades de los pioneros del proceso a quienes consideran personas muy valiosas: ‘Mi hija aquí era la lider’, ‘Somos luchadoras para estar victoriosas’, ‘Mi hermano es muy independiente’…….quienes marcharon tienen en la otra orilla el apoyo y la admiración de su familia”
 

Así que aquí estoy, con mi libro en la mano y empezando a leer. Un material que complementa índices y entrevistas y al parecer puede darme buenos datos para un proyecto que estoy cocinando.

Estas publicaciones están completamente disponibles en la web de CEI Migra, son diez Cuadernos de Investigación, y curiosamente el que compré es el único que no está, el Nº9!

Como todos los caminos llevan a la psicología, encontré entre los cuadernos un Manual de intervención psico social con menores migrantes, que tengo en mis pendientes para leer y comentar.

This entry was posted in: Familia multicultural
Tagged with: ,

por

Psicóloga y psicoterapeuta especializada en procesos familiares y migración. Una venezolana viviendo en Alemania, feliz en la aventura de una familia multicultural y de acompañar a otros en la aventura de vivir.

2 Comments

  1. Alicia says

    Rosario hace varios años hice en Alicante una investigación cualitativa con menores inmigrantes no acompañados, cuando quieras conversamos sobre este tema.

    Felicidades por tu blog. Está superinteresante.

    Besos.

    Me gusta

  2. Gracias Alicia!
    Me interesa mucho lode los menores migrantes… estoy en la búsqueda de información sobre adolescentes migrantes. Especialmente experiencias exitosas de intervención grupal. Mándame cosas!
    Abrazos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s