Vivir en otro país
Dejar un comentario

Resiliencia y modelo migratorio: rollito de primavera en el bar de tapas…

Resilencia y modelo migratorio fueron los temas que se me viniveron a la cabeza tras leer la siguiente noticia:

Los empresarios chinos aprovechan la crisis para adquirir bares españoles

Esta noticia publicada hoy en Cinco Días, es una de esas situaciones paradójicas por las cuales la mayoría de las areperas de mi país (sitios especializados uno de los platos típicos venezolanos) son propiedad de los portugueses. Hoy, los bares de toda la vida de Valencia y Alicante están pasando a manos de la comunidad china residente en esa zona. Inevitable reirse un poco recordando la película Tapas. Y hay que enseriarse pensando en esos dos temas: resilencia y modelos migratorios.

Más allá de lo anecdótico esta noticia permite abordar la resilencia de los emigrantes y los diferentes modelos migratorios existentes en función de su origen. Sin ánimo de ahondar en la crisis económica que tan duro le ha pegado a la hostelería española (para eso hay otros blogs) hago un par de lecturas de esta noticia desde la psicología: la primera la claridad de la meta del individuo que inicia un proyecto migratorio. Este punto es quizás uno de los factores que “vacunan” al inmigrante contra depresiones y otros síndromes de última moda. Lo que llamamos en psicología resilencia y que nos hace buscar a muchos dónde está ese punto diferencial, que hace que personas que han pasado por situaciones de extrema dificultad terminen diciendo con satisfación

 “Antes, como se suele decir, trabajábamos como chinos. Ahora queremos vivir bien, como todo el mundo”

 Leo Ping, Secretario de la Asociación de Empresarios Chinos de Valencia

El otro punto que me pareció interesante, es el del modelo chino de inmigración, descrito con mucha claridad por  en su artículo “Los paisajes familiares de la inmigración” (Camarero y García, 2004) que tan claramente nos explicaba Marta Jiménez Jaén en la UNED recientemente.

He estado revisando ese material, especialmente en lo que se refiere al modelo dominicano (por su similitud con el colombiano), y en vista de que hoy los chinos son noticia (raro en una comunidad que es descrita por muchos como invisible) les dejo el artículo, que vale la pena porque nos ayuda en el proceso de mirar con claridad la heterogeneidad que las estadísticas no son capaces de explicar.

This entry was posted in: Vivir en otro país

por

Psicóloga y psicoterapeuta especializada en procesos familiares y migración. Una venezolana viviendo en Alemania, feliz en la aventura de una familia multicultural y de acompañar a otros en la aventura de vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s