Familia multicultural
Comments 2

La realidad multicultural de la lengua española

   No tardamos en darnos cuenta en mi casa que la lengua española, diversa y grandiosa, afronta un desafío cotidiano al ser usadas por culturas y nacionalidades muy diversas. La lengua española refleja una realidad multicultural de infinitos matices. Por ejemplo:

– Me da pena.

-Pena?

– Pero no pena como aquí… pena venezolana. Pena de verguenza, pues. No de la de tristeza, sino de la otra.

    Así empezamos a hablar en esta casa para podernos entender bien, haciendo traducción del español al venezolano, un poco cada día, hasta que hemos conseguido una especie de dialecto interno mezclando palabras y acentos. Tenemos nuestras palabras favoritas de cada país, eso sí, no creo que llegue el día en el cual yo conjugue usando el vosotros. Son sutilezas al hablar las que permiten entender que hablar en “usted” puede por momentos estar libre de interpretaciones psíquicas y pleno de significados culturales. Razón de más para que en esta casa le demos la bienvenida a la nueva Gramática Española!

Hay un libro, que voy leyendo poco a poco muy útil para puntualizar ciertos temas en psicoterapia. Se llama “24 ideas para una psicoterpia breve” (de Mark Beyebach, 2008). Son eso, ideas. Buenas ideas, bien documentado y con la seguridad que la experiencia facilita.

El capitulo 7: “Hablar idiomas facilita el viaje (terapéutico)”  hace referencia al lenguaje en la terapia. Y cuando se habla de psicología transcultural, quizás ese apartado tenga más sentido que nunca. Somos millones de hispanoparlantes, pero ¿hablamos el mismo idioma?, ¿nos entendemos en los matices de nuestro rico castellano?

El libro editado por  CEI Migra, Manual de intervención psicosocial con menores migrantes  profundiza más, al dedicarle un apartado a este tema.

¿Se entiende que cuando digo “Ustedes van a la plaza” no estoy hablando con la distancia o la jerarquía que impone el trato de usted?

¿Se entiende que cuando digo “me provoca un chocolate” no estoy seduciendo al terapéuta?

Y qué pasa si no me acostumbro a usar el verbo coger y prefiero agarrar. ¿Se entiende que agarrar en mi tierra no es brusco?

Y si pido permiso para pasar, ¿se tomará como una sumisión?

Sutilezas del lenguaje. Una forma de construir la realidad, de adaptarse al entorno, de comunicarse y la herramienta más útil del terapéuta.

This entry was posted in: Familia multicultural

por

Psicóloga y psicoterapeuta especializada en procesos familiares y migración. Una venezolana viviendo en Alemania, feliz en la aventura de una familia multicultural y de acompañar a otros en la aventura de vivir.

2 Comments

  1. Ana Rivero says

    He leido tu blog y me parece muy interesante tu iniciativa.
    En cuanto al idioma que hablamos, me gustaría hacer referencia a una expresión que oí por primera vez en España, al asistir a un mercado con una de mis cuñadas. Estaba esperando para ser atendida y una señora me preguntó “quien da la vez”, y me quedé en la luna, será que tengo que dar algo?. Otra persona delante de mi me señaló diciendo ella es la última. Después de preguntar en casa, comprendí que es la manera de saber cuando me corresponde ser atendida. En Venezuela decimos simplemente “quien es la última?”. Como la expresión me pareció tan extraña, busqué en el diccionario y encontré que “vez” entre otras acepciones, significa, ocasión, turno… Hasta ese momento creo que solo la había utilizado para iniciar un cuento:”había una vez..”. Ahora podré decir, “una vez me preguntaron quien da la vez y no supe que contesar y nunca he olvidado ese momento.
    Espero haber contruibuido en algo con mi anécdota.

    Me gusta

    • Estas cosas son graciosas, a mi me pasa contínuamente con nuestra frase “ya va”, que para nosotros significa “ya entendí, pero espera” y aqui significa “ya mismo”… te imaginarás!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s