Vivir en otro país
Dejar un comentario

Vírgenes “Sin Papeles”

Este reportaje del 16 de diciembre sobre las imágenes religiosas que empiezan a poblar los espacios religiosos de España está muy interesante. Describe cómo los latinoamericanos hemos ido incorporando diferentes advocaciones de La Virgen María como una muestra de la integración cultural que el proceso migratorio trae a la sociedad.

Para ver el reportaje pueden hacer click en esta imagen de la Virgen del Cisne (advocación ecuatoriana) en procesión en La Rioja.

Los comentarios de los lectores, nos muestran cómo la integración (o la des-integración, en algunos casos) termina siendo la resultado de fuerzas que empujan en direcciones opuestas.  Hay muestras de aceptación de las diferentes expresiones religiosas, de xenofobia pura y dura, de ignorancia, de rencor centenario por la colonización e incluso los hay que le piden a la Virgen plazas de guardería para sus hijos y pasajes para que todos nos devolvamos a nuestros países de origen.

De todo hay en la viña del Señor.

This entry was posted in: Vivir en otro país
Tagged with:

por

Psicóloga y psicoterapeuta especializada en procesos familiares y migración. Una venezolana viviendo en Alemania, feliz en la aventura de una familia multicultural y de acompañar a otros en la aventura de vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s