Antes de emigrar, Volver a mi país
Comments 4

Emigrar es emprender

Mi amigo Beto anda desde hace ya años con un chip puesto sobre “emprender”. Una de esas cosas que siempre tiene en la punta de la lengua es que “todos somos potencialmente emprendedores“. Yo nunca le hice mucho caso, siempre estuve felizmente empleada en una empresa en Venezuela que me ofrecía la certeza de un puesto fijo y un sueldo pequeño, pero constante.  Ahora que leo, escucho y vivo el tema migratorio, sus conversaciones cobran un significado diferente. Migrar, en cualquiera de sus formas, es emprender.

Quien emprende tiene unas características diferenciales. Estoy reflexionando sobre ese tema, por ahora dejo aqui un vídeo de la Asociación Manos Amigas, sobre la mujer emprendedora colombiana, que bien podría ser peruana, venezolana o marroquí.

Mujeres que pusieron a funcionar su potencial emprendedor, que le dio otro significado al retorno a su país de origen y al desempleo. Personas que ante un panorama aparentemente poco favorable encontró una alternativa y aprovechó una oportunidad.

Y si hay una razón para trabajar con mujeres inmigrantes es que son potencialmente emprendedoras y es importante darle impulso a ese potencial. Me he anotado en esa línea, por lo que estoy en la formulación de un par de proyectos que comentaré con detalle en breve!

Salud por el 2010, un año para emprender!

4 Comments

  1. Rosi!

    (Sonrojado!)

    Que gracias por esa mención en tu blog!, que honor!.
    Me encantó tu post y, no puede ser más oportuno en estos tiempos, globales y venezolanos.

    Justo en estos días terminé de leer un paper del Chileno Fernando Flores, que, al menos para mí; ha sido revelador e inspirador. Ya lo comentaré en mi blog y te hago el “ping”. Tiene que ver con el Espíritu Emprendedor, la vida Wired y el ocaso de las carreras.

    Sin duda alguna migrar, a lugares lejanos es producto del fenómeno emprendedor del hombre… ó mujer. Y en ésta última me detengo con especial admiración y dejo de debilidad.

    No sé en España, pero acá en Venezuela y me atrevo a decir que en américa latina toda, la mujer es un impresionante ejemplo de espíritu emprendedor, que no es más que la materialización del acto creador y la voluntad humana por hacerse cargo de una anomalía detectada en el entorno, inclusive en las situaciones más adversamente extremas. El emprendedor ó la mujer emprendedora, identifica esa anomalía, reconoce su inconformidad con esta y actúa en consecuencia.

    El emprendedor, cuando todos a su alrededor ven sólo el desastre, ve oportunidades. Al igual que el que migra.

    Sin duda este es el año para ver oportunidades. Y desde la ontología les digo que, ver las oportunidades, abre un sin fin de posibilidades que parados desde la resignación ó el pesimismo nunca podremos mirar.

    A emprender!

    Saludos,
    beto

    Me gusta

  2. Jennyta says

    No esperaba menos de ti, mi pequeña emprendedora de siempre. Tu con tu organización, con todo lo que haces que revisas hasta el mas minusioso detalle,con tu amor hacia los demas y tu preocupación por el equilibrio racional de tus semejantes, no podrías haberte encausado hacia otro destino.
    Te admiro por todo lo que te has propuesto hacer y has logrado, sigue por ese rumbo, que estoy segura de que obtendras un éxito personal que te dejará el estpiritu saciado.

    Te quiero!

    Por cierto, has pensado en realizar talleres de ayuda y estimulo a distancia, yo me anotaria porque deseo emigrar pero, a pesar de que siempre sonrio, canto y salgo airosa de las dificultades, esa idea de empezar sola, sin ningun tipo de tabla de donde asirme cuando necesite flotar, la verdad…. me aterra

    Me gusta

    • Jennyta, gracias!!
      Migrar es una experiencia fuerte, más aun para quienes tienen niños… Sin duda el proceso de “gestar el proyecto migratorio” es clave… aun no he pensado en lo que puede ser atender esa necesidad de quienes están, dentro de si, reflexionando sobre si es factible o no emprender el vuelo. Quizá mas adelante, cuando haya madurado un poco más esa idea, y muchas otras, pueda aportar algo en esa línea. Al menos, en principio, me sirve de impulso para un próximo post…
      Te quiero mucho, y desde Mallorca te mando un beso apretado, a ti y a los niños bellos que te dan todas esas cosas bonitas que los hijos nos regalan cada día…

      Me gusta

  3. Gracias Beto por darme ánimo (a mi y a todas las mujeres que reciben ese piropo tan bueno de tu parte!)

    Estoy escribiendo un proyecto para mujeres, niños y adolescentes migrantes. Gente que tiene el potencial de darle la vuelta a la tortilla cada día, y que sólo neceesita el empujón.

    Estoy en búsqueda de ese empujón, afortundamente en el camino se encuentra gente que da la oportunidad y te cree capaz!

    Te mando un abrazo, ontológico y epistémico.. ;.)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s