Antes de emigrar, Vivir en otro país
Comments 7

Emigración: no hay inclusión sin legalidad

Trámites y legalizaciones son el primer paso hacia la inclusión.

Trámites y legalizaciones son el primer paso hacia la inclusión.

Uno de los aspectos más relevantes del proceso de integración a cualquier sociedad es el ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos en condiciones de plena igualdad. Otro aspecto muy relevante, y que en el proceso se va haciendo cada vez más evidente, es que la regularización de toda la documentación pone de manifiesto el hecho de ser extranjero en todo el sentido de la palabra. Nuestro proceso debe empezar con legalizar nuestra situación y convalidar nuestros conocimientos.

Mi amiga Cleydi, inmigrante desde hace años, me comentaba mucho antes de que yo tan siquiera pensara que me iba a tocar migrar, cómo cuando estamos haciendo la cola de extranjería somos todos iguales en ese punto: vamos con nuestros papeles a cuestas. Hay miles de historias de parejas que han iniciado su contacto en la distancia y luego, para cristalizar su proyecto común, se ven en la necesidad de iniciar una procesión de trámites, sellos y papeles que agotan mucho y son parte de este proceso. Mi esposo y yo venimos de una historia similar. Homologaciones, reagrupaciones, procedimientos, etc.

¿Cómo nos afecta?

Muchas veces podemos caminar por calles y avenidas durante mucho tiempo y tropezar casualmente con algunos aspectos anecdóticos que nos recuerdan que vivimos lejos de nuestro lugar de orígen. El clima, la ropa que usa la gente local, alguna mirada inconveniente, o el aspecto antíguo de ciertas zonas.

Sin embargo, existen momentos críticos, que suelen ir acompañados de algún papel, en los que nuestra condición de extranjero aflora y empezamos a manejarla: cuando nos empadronamos por primera vez, cuando vamos a buscar trabajo y vamos con nuestro CV bajo el brazo, cuando alquilamos un piso y hay que firmar un contrato…

Y esos papeles nos dan garantía de ciudadanía: nos permiten entrar en un marco de legalidad, acordar algo con otro y firmarlo, reclamar cuando no se cumple, y nos impone obligaciones que no podemos eludir.

Son esos papeles los que tantas horas de sueño le roban a los que no los tienen y los que nos dicen a los que los tenemos que aún siendo extranjeros, podemos ejercer nuestra ciudadanía.

Manejar con soltura esos trámites termina siendo una muestra de cómo nos vamos adaptando. Cuando sentimos frustración por todas las vueltas que hay que dar para llegar a tener en la mano la tarjeta sanitaria o la invitación para que algún ser querido nos visite, no es más que la frustración de quien sabe que su condición le impone una serie de obligaciones duras.

Informarse y tramitar es parte de integrarse, y es parte de nuestro proceso emocional de vinculación con nuestra sociedad de acogida y de creación de una nueva dimensión de nuestra identidad personal.

7 Comments

  1. Rosario Rivero says

    El asunto de realizar trámites para obtener un papelito,lejos de generarme una esperanza , actualmente me produce una gran desazón,porque al paso que hago y activo diligencias donde invierto tiempo, dinero y sobre todo mermo mi salud física y mental ,ese papel que logro obtener generalmente en un tiempo bastante largo,solamente me lleva siempre, siempre a la búsqueda de otro papel.Nunca termino esa cadena de colas, sellos, números,claves, caras,caritas,miradas y miraditas, ojos torcidos ,suspiros y demás tics ó movimientos involuntarios de los empleados que nos miran como si le debemos la vida,lo cual para nosotros en ese momento es cierto.Por eso le recomiendo a Uds, que estan tratando de obtener ese bendito papel que no se preocupen tanto por el empleado que los va a atender,porque no tiene ningún sentido y porque además él, también mañana estará haciendo una cola para otra cosa quizás más fuerte que la nuestra.Tampoco gasten la energía de su organismo viendo el reloj,ó golpeando con la mano cualquier cosa ó fumando.Calma mucha calma , porque de todas formas te lo van a dar.Pero lo que si es muy pero muy importante es no preguntar nunca al que está al lado y si lo hacemos entonces tener la precaución de dudar de ese dato que nos está dando.Mosca con indicaciones de última hora que te den en la cola.Calma y cordura para hacer trámites porque los que los inventan son bastante macabros y ellos no nos pueden dominar, así nada más. otro día continuamos.

    Me gusta

  2. leonardo bastidas says

    tengo una duda, con una situacion de justicia con dos de mis hijos menores.
    ESTA DE MODA que odo lo tiene la mujer, sin que ninguna persona u institucion se sienta ofendida, que quede claro: tengo madre,abuela,hermana,sobrinas y mas…bueno esto es ESPAÑA …
    ES TRISTE DECIR QUE HE SIDO PERSEGUIDO POR LAS POLICIA URBANA,MOSSOS SOLO X INTENTAR SABER DÓNDE ESTAN MIS HIJOS. SI IR MUY LEJOS ,CON UNA SENTENCIA DE SS.EN ESPAÑA PUEDO RECOGER A MIS HIJOS SÓLO LOS MIERCOLES 5 PM A 8PM , SI SU MADRE DECIDE UN DIA QUE NO LOS PUEDO RECOGER, PUES NO PASA NADA Y LOS ORGANOS DE SEGURIDAD NO PUEDEN HACER NADA. SIMPLEMENTE,JUAN Y ZOILA NO TIENEN DERECHO A COMPARTIR CON SU PROGENITOR Y NADIEN SABE NADA ¿QUE TAL?……………………………………………………

    Me gusta

    • Hola Leonardo:
      Lamento no poder ayudarte con este tema, pero puedo darte un consejo: Una vez que resides en España de manera regular, adquieres todos los deberes y derechos de todos los ciudadanos. La situación que planeteas es dura para un padre, pero si no estás de acuerdo tendrás oportunidad, por la vía legal de argumentar por qué.
      Creo que necesitas asesoría legal para revisar los términos de la custodia, conocer a qué tiene derecho la madre con respecto a las visitas.
      Es muy importante que comprendas la forma adecuada de acercarte a ella o a los niños para llegar a un acuerdo, si no lo haces segun las normas y costumbres de aqui, podría interpretarse como acoso, y las autoridades tendrían el deber de buscarte. Buscarlos fuera de horario podría ser una de esas situaciones ambiguas, que la policía podría interpretar como que no respetas las normas.
      Tus niños necesitan sentirse siempre queridos por ti, y que no piensen que haces algo incorrecto con ellos o con su madre. Recuerda que tus hijos se están criando en España… Suerte!
      PD: borré los nombres de los niños para resguardar su intimidad.

      Me gusta

  3. ¿duda sobre inmigración? ayuda porfavor alguien que sepa.

    disculpen lo que pasa es que en octubre 9 del 2002 mi tío metió aplicación para hacernos residentes de estados unidos. bueno esto es lo que quiero saber miren mi tío le metió aplicación a mi mama que es su hermana y pues se supone que para arreglarle a ella y a mi papa fue una categoría llamada F4 y pues en el 2002 octubre 9 yo tenia 10 años y pues se supone que ese tramite tarda algunos años como 10 años o un poco mas y pues ahora tengo 18 años y nos faltan 2 años para que se completen 10 años de espera se supone que serian los 10 años en el 2012 y pues yo tendría 21 años y pues no se si aun así pueda arreglar mi residencia no importa mi edad o como ven que es lo que puedo hacer me interesa saber mucho que debo hacer o no importa ami edad algo de ve de aver que pueda hacer ayudenme alguien que sepa de esto por favor

    Me gusta

  4. Pingback: 10 Orientaciones sobre cómo reaccionar cuando alguien pide consejos para emigrar de forma ILEGAL | Contratransferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s