Emigrar con niños y adolescentes, Familia multicultural
Comments 3

Crianza multicultural: Ideas para familias que viven lejos de su país.

Rosario Vásquez R. psicóloga y mamá

http://www.rosariovasquez.com.ve

Activemos nuestras redes ade apoyo!

Este año he tenido la fortuna de ser visitada por gente de mi tierra, Venezuela. Estas visitas, además de llenarme de la calidez y el amor de la familia, han tenido en mi un efecto de “recarga de energía” y de “desahogo cultural”. , Pero lo más importante de esto es que mi pequeña hija de dos años, Victoria, ha podido sentir de cerca la venezolaneidad que le pertenece por derecho, más allá de su pasaporte alemán y su residencia en España.

Mi hija Victoria canta canciones al Ávila (“la montaña que decora mi ciudad”, Caracas), aguinaldos venezolanos, canciones alemanas y españolas. No pronuncia la “z” (como hija de latinoamericana) ni la “r” (un fonema que no suena igual en alemán y que a mi marido se le pega en la garganta).  Es una niña más en su pequeño mundo de guardería, pero va al aereopuerto con frecuencia, se despide de muchas personas que la quieren y sabe ubicar en el globo terráqueo de su habitación (que es una lámpara maravillosa) los países de nuestras vidas.

Hacemos un esfuerzo consciente para que toque sus raíces tanto como podemos: con comidas, con canciones, con juegos y, cada vez que se puede, con visitas. Comparto con vosotros algunas ideas que me nos han servido para que la multiculturalidad de nuestro hogar sea una riqueza y no un conflicto:

  • Dar a conocer nuestro origen, más que una opción, es un derecho de nuestra hija.
  • Comunicarse en las dos lenguas es una responsabilidad nuestra, no un gen hereditario que se manifestará más adelante.
  • Vincularse con la familia que está lejos sólo es posible si hacemos el puente con ellos, si los nombramos y están presentes, si tenemos una relación activa. El amor de familia se cultiva con el roce diario y cotidiano, así sea por skype.
  • Evitamos en lo posible que sea una marciana y nos adaptamos tanto como podemos a las costumbres, fiestas, celebraciones y formas de trato del país que nos acoge.  Y a la vez somos conscientes de que hay aspectos de nuestra cultura que son y serán diferentes. ¿cómo resolvemos ese conflicto?: dialogando con amor y franqueza, y escogiendo aquello que nos enriquece como personas y familias.
  • Sabemos que en nuestra casa hay una forma de trato y relación que nos es propia, y que dentro de nuestro hogar procuramos mantener.
  • Procuramos fortalecer nuestra red de apoyo buscando relacionarnos  con otras familias, pues sabemos que acompañados las cosas son más llevaderas… y cuando se migra, esa compañía hay que buscarla activamente.

Son ideas, que cada una por separado tienen una fuerza limitada, pero cuando se hacen parte de una práctica diaria y consciente, terminan por convertirse en una “forma de hacer las cosas” que en nuestro hogar multicultural han funcionado positivamente

3 Comments

  1. Veronica says

    Hola Rosario que bueno haber encontrado este blog, tengo muchos dias buscando algo que me ayude a entender mi proceso migratorio, creo que la palabra no seria entender seria a vivirlo, y a darme cuenta que lo que siento es lo que todos han vivido en mi misma situacion, no lei todas tus entradas pero las que lei, me hicieron mucho bien, emigrar es un proceso de reflexion , donde te das cuenta de cuan apegada eres a muchas cosas desde tu familia, costumbres, amigos, trabajo, vida ,etc
    Creo que todos por muy feliz que estemos con la decision de irnos a otros pais, siempre nos preguntamos si volver seria lo mejor, o si estamos en el sitio correcto, a mi me ha pegado mucho y solo tengo 3 meses, y mi sentimiento de duelo no ha sido el de estar lejos de mi familia la cual extraño pero ese no ha sido mi dolor, porque no es dolor lo que siento es temor a lo desconocido a no saber si realmente el proceso de sobrevivir a un pais donde no conoces ni los arboles, si realmente llegaras a concretar una vida aca.
    Yo tengo un motor que me mantiene viva y es mi hija eso alimenta mi ganas de lograrlo, pero muchas veces decaigo, OJO me levanto de la misma forma, pero es un vaiven de cosas, creo que todos debemos darnos el permiso de vivir el duelo de la migraciòn y el sentir todas las etapas , creo que esto nos hace valorar el tener la oportunidad de vivir en otroa pais y el saber recibir sin expectativas, solo con los brazos abiertos y dando gracias por lo que nos ha llegado.
    La vida de un inmigrante es mas dura no solo por el hecho de encajar en un buen empleo, en un buen barrio, en un circulo social , es mucho mas dura porque toca liar con tus sentimientos de soledad y de apego a los tuyos, esa es la parte mas dicil para mi de sobrellevar,

    Me gusta

    • Hola Verónica, gracias por tu visita a mi blog, siempre es grato saber que lo que se escribe es últil a quien lo lee. El duelo migratorio es normal, pero no por normal es menos duro. Haces bien en permitirte reconocerlo, pues es la mejor forma de epezar a afrontarlo. Verás, que poco a poco lo podrás superar, con el estímulo que te da tu hija. Y verás que superarlo adecuadamente te liberará en el futuro de miles de problemas. La fantasía de volver es recurrente en todos los que migramos, ¿y cómo podría no ser así?, nosotros, para lo bueno y para lo malo, tenemos un sitio al que volver. Aprender a dialogar con esa fantasía es sano, para que sea fuente de un proyecto futuro realista y no entorpezca el presente que estamos construyendo. Si en algún momento piesas que requieres de ayuda profesional, pues dale una vuelta a mi web y verás que existe la opción de consulta on-line. Es como tener a mano una tarjeta de visita que no sabemos cuándo podemos necesitar. 😉 Un abrazo,

      Me gusta

  2. Pingback: “Arroz con pollo and apple pie”: criando niños biculturales | Contratransferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s