Psicología para emigrar, Vivencias de una psicoterapeuta, Vivir en otro país
Comment 1

Los amigos nuevos y viejos, siempre amigos!

Este año recibiré un regalo de Navidad hermoso. Mi amiga Cley viene a pasar la Nochebuena en casa!

Se hace especial por miles de motivos, el más bonito es que tenemos dos años que no nos vemos personalmente. Compartimos miles de cosas gracias al teléfono, pero la distancia no nos permite pasear juntas, tomar café o hacer esas cosas sencillas que hacen los amigos de continuo.
La amistad en la distancia tiene sus riesgos y a la vez sus momentos hermosos.

Por un lado las vidas de cada uno de nosotros van cambiando y nos hacen cambiar. Esos cambios no siempre son en la misma dirección y muchas veces no somos conscientes de que las personas que tanto queremos también están viviendo y no se han quedado “estáticos” en el punto en el que los dejamos.

Conservo en gran medida los amigos que dejé en Venezuela, y digo en gran medida porque hay una parte que se escapa: la de la cotidianidad no compartida. En estos días he tenido la gran fortuna de re-encontrarme con muchas de estas personas, y agradecer la puerta siempre abierta, cálida y hermosa de mis amigos venezolanos.

Como psicóloga encuentro vital mantener lazos de amistad sinceros y duraderos en nuestro país de origen, tanto como abrirnos a las nuevas amistades en el lugar en el que vivimos.

La importancia de los amigos en nuestra salud mental, los nuevos y los viejos amigos.

      Los ojos de nuestros amigos, nuevos y viejos, son un espejo necesario para mantener y fortalecer nuestra identidad. Son nuestros amigos viejos quienes nos recuerdan lo que hemos sido, y los nuevos quienes día a día ven cómo estamos cambiando.

Son los nuevos amigos los que pueden mostrarnos las nuevas costumbres, las nuevas formas de proceder y las nuevas formas de celebrar. Son nuestros amigos viejos los que nos permiten conservar nuestra historia personal y familiar con el simple ejercicio del recuerdo sano.

Es importante saber reconocer que nuestros viejos amigos cambian con el tiempo y que nuestros nuevos amigos cuentan con una historia que nos hemos compartido. Esto nos ahorra reproches y decepciones.

Cuando los viejos amigos cambian (igual que nosotros) no cambia el sentimiento que nos une a ellos, pero sí la forma de relacionarnos en la actualidad. No será la misma frecuencia de llamadas, ni la misma manera de contarnos “nuestras cosas”.

La capacidad de afrontar situaciones límite, a veces muy complicadas, la mayor parte de las veces requiere de una red de apoyo más amplia que la familia. Los amigos, tanto los que dejamos en nuestro país de origen, como aquellos que vamos conociendo y construyendo en nuestro país de acogida, muchas veces son la clave de la superación de esos problemas: por su mirada más objetiva, por su apoyo para ampliar la red, o  por su experiencia previa y su cariño sincero y desinteresado.

Hacer amistades sólidas y duraderas cuando se está en la edad adulta es diferente. Cada persona cuenta con su propia historia y experiencia, y el proceso de acercamiento mutuo pasa por otras barreras inexistentes en la adolescencia o la adultez temprana. Sin embargo, son estos nuevos amigos, con esta manera cautelosa de empezar, los que puede que estén presentes en los momentos importantes del “aquí y ahora” y que por la fuerza del roce y el contacto terminen solidificando una relación sincera de amistad.

Brindo por estos amigos nuevos y viejos, que hacen posible que la vida cotidiana se llene de sonrisas, apoyo y complicidad. Por esa familia elegida, que nos complementa.

1 comentario

  1. lucilaaida@yahoo.com.mx says

    Gracias saber estos detalles de la psicolgia de fams migrantes es tan trascendente ahorra las expectativas tan altas y mejora la comprension de cada uno de los afectados especialmente de los que emigraron!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s