Blog de una psicoterapeuta
Dejar un comentario

Psicología del Desarrollo

Un post dedicado a mis alumnas de segundo semestre de Educación, en la UCAB Guayana.

Curiosos bienvenidos!

Psicología del desarrollo es una materia de esas que, siendo muy teórica en apariencia, luego se convierte en el marco de referencia para múltiples aplicaciones prácticas en la docencia.

Estas aplicaciones, pueden incluso ser muy claras en los diferentes niveles de intervención
en los que un docente puede actuar. Así que esta materia cumple al dedillo esa frase de “nada más práctico que una buena teoría”.

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo

Verán que inicialmente todo nos parece aislado, como cuando

tenemos frente a nosotros un rompecabezas de muchas piezas. En un principio nos dedicamos a observar cada pieza y tratar de que tenga sentido. Así , después de la introducción la materia, veremos Areas de Desarrollo, Etapas de Desarrollo, y comenzaremos con nuestro gran reto: Comprender la niñez y una parte de la adolescencia desde las Teorías del Desarrollo.

El “mapa que guía la materia se parece a este, le daremos significado a este diagrama en clase y lo revisaremos de contínuo para “no perdernos en el camino. Trataré de servir de guía, pero este camino no se recorre sin esfuerzo y dedicación para comprender las claves.

 

 

Preparar esta materia este semestre implica hacer una selección nada fácil del materia que tendrán disponible para estudiar, leer y compartir. He tratado de que el material que tengan a disposición sea por un lado actualizado, y por otro mantenga el nivel de densidad apropiado para el nivel universitario. Suelo además enviar videos, artículos, u otros materiales de apoyo. Esto es el Magis de esta materia, esa forma de ir más allá de lo que vemos en clase. Sugiero que vean, revisen e investiguen, sólo así podrán desarrollar una visión crítica de lo que aprenden.

A continuación tendrán disponibles mis queridos alumnos de UCAB Guayana, y lectores curiosos en general, una serie de informaciones que nos servirán de guía para comprender apropiadamente la materia, lograr las competencias que esperamos de ustedes y tener a la mano una guía para profundizar adecuadamente en aquellos temas que, por razones de tiempo, no lograremos ver como se debe.

 

[tabs slidertype=”left tabs”] [tabcontainer] [tabtext]Competencias [/tabtext] [tabtext]Bibliografía[/tabtext] [tabtext]Enlaces de Interés[/tabtext] [tabtext]Presentaciones [/tabtext] [/tabcontainer] [tabcontent] [tab]Competencias de la materia[/tab] [tab]Bibliografía Psicología del DesarrolloEncontrarán en este enlace una serie de capítulos seleccionados para complementar la información que recibirán en clase. Se trata de libros especializados, que si bien podrían resultarles poco familiares, es necesario comenzar a utilizar información adecuada al nivel en el que se encuentran. Verán que insistiré mucho en que seleccionen adecuadamente el tipo de bibliografía en la cual se apoyan para estudiar y soy bastante estricta con la idea de respetar la fuente de la cual obtenemos la información. Suelo recomendar que eviten el uso de resúmenes y monografías que abundan en internet, pues en gran medida disminuye sus posibilidades de comprender al nivel que se espera de ustedes y de manejar adecuadamente el lenguaje de la materia. [/tab] [tab]Contenido que enriquece y permite ir más allá de lo aprendido. Así mismo les permite empezar a utilizar un criterio adecuado para la seleción de material en internet. Son sugerencias que pueden ir en aumento con sus aportes:

Sobre teoría del Apego

www.buenostratos.com

Sobre  Autismo (no vemos esto en la materia, pero es una información de utilidad a los docentes)

www.autismodiario.com

www.Espectroautista.info

Sobre la teoría de Piaget, por Piaget

http://www.youtube.com/watch?v=NuDjscvqE08 (subtítulos en español, ver la serie)

 

.[/tab] [tab]Estas presentaciones de Power Point las utilicé el semestre anterior, como es natural, las cambiaré, actualizaré o agregaré cosas este semestre. Sin embargo pueden servir de guía y me parece interesante que estén disponibles. Las pueden visitar, al igual que otros materiales que tengo disponibles, en este enlace:

[/tab] [/tabcontent] [/tabs]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s