Terapia Familiar, Vivencias de una psicoterapeuta
Comments 2

Los niños, la crisis y la función de la psicoterapia

Un caso que llega a terapia a partir de una situación de crisis familiar precipitada por la crisis económica. Una manera de reflexionar sobre la función de la psicoterapia en el contexto actual.

 

Gracias a la familia de M por la confianza depositada en mí para ayudarles y por permitirme compartir mis reflexiones y aprendizajes a partir de su caso.

 

La palabra crisis quedará impresa en la memoria de muchos que hoy son niños. La crisis afecta a los adultos: la vida laboral, el tipo de consumo, las formas de ocio. La crisis empuja mudanzas y crea conflictos, y a veces nos olvidamos de que muchos de estos adultos son padres de niños y niñas que van elaborando su propia experiencia de “la crisis”.

Recientemente cerré un caso que seguramente no habría necesitado una consulta de psicología si la crisis no hubiese afectado los cimientos de su casa. He cerrado este caso con la satisfacción de haber acompañado el proceso para lograr la meta que esta familia se planteó al buscar ayuda. También he compartido con ellos la incertidumbre que marcan los tiempos que corren.

El caso de M puede ser el caso de muchos niños y niñas españoles, no sólo de este tiempo, sino de otras épocas que creíamos ancladas en el pasado. Las décadas en que miles padres de familia migraron dentro y fuera  de España para poder enviar dinero a sus familias, épocas en las que era común que los padres vivieran en otras ciudades, pasaran tiempo en barcos o trabajaran como temporeros. Estas épocas han quedado olvidadas para muchos, así como se olvidaron los mecanismos que tenemos que desarrollar para afrontar las vicisitudes que conllevan,  para que las familias no se rompan en el camino.

Este caso representa cuatro aspectos de los muchos que pueden surgir en muchas familias que durante estos últimos años se han visto afectadas por los cambios producto de la crisis económica:

  • La necesidad de reconfigurar vínculos producto de las ausencias prolongadas de alguno de los padres (por el trabajo lejos, trabajos de muchas horas, paro de larga duración).
  • Mantener una estructura familiar que implique la adecuada y flexible distribución de roles y funciones, incluida muy especialmente la función de cuidado, que sigue correspondiendo a los padres aunque estén ausentes.
  • La necesidad de manejar la ansiedad y la angustia que produce la incertidumbre.
  • La necesidad de comunicación permanente con los niños y niñas ante situaciones familiares adversas, manteniendo la sensación de seguridad que requieren para continuar un desarrollo emocional sano y adaptado a su realidad y explicando aquello que no saben interpretar adecuadamente.

Resultó muy beneficioso darle una lectura sistémica a este caso, que he podido aprender y afinar con el apoyo de mis compañeros y profesores de formación en Terapia Familiar Sistémica.

No se trata sólo de que M tenga un problema (“lo está pasando muy mal”, “la última despedida no paró de llorar hasta las 4:00 am y después no quieren ni hablar por teléfono con él”, “yo no sé si cree que nos hemos separado”, “anda cuidándome mucho, duerme conmigo porque hizo una promesa de cuidarme”). Se trata también de su madre, que se siente muy ansiosa frente a las presiones externas (comentarios de amigos y vecinos sobre una supuesta mudanza al Norte y la incertidumbre sobre el tiempo que podrán sostener esta situación) y ante las realidades que la distancia impone a la pareja (compartir poco, “se ha empadronado en su pueblo”) y a la vez se trata del padre, para quien la vuelta al negocio familiar representa escoger la opción “más forzada”.

 

La primera sesión M representó su situación con el siguiente dibujo:

Existe un camino de curvas que une a las dos casas (la del pueblo del Norte y la de Chiclana) y aparece una tercera casa, la de un perrito (que posee la familia en el Norte) que se encuentra solo. Se me ocurre que es una manera de representar el aislamiento y la indefensión que produce la situación que experimenta actualmente su familia. Quedamos en que nuestro trabajo tendría mucho que ver con hacer que ese camino que une las dos casas fuera de ida y vuelta y mucho más fácil de recorrer.

A lo largo de las sesiones aparecieron elementos que les seguían uniendo como familia: la toma de decisiones y los momentos de alegrías y tristezas, en este sentido se motivó a incorporar otros medios para comunicarse: retomaron el correo postal (que parecía algo casi romántico y antiguo), hicieron envíos de objetos concretos que para M son muy significativos de su vida cotidiana (dibujos animados, pegatinas, etc.), se incorporó la videoconferencia como fórmula para compartir momentos familiares como las cenas. Esto dio la oportunidad de comunicarse desde la cotidianidad y la cercanía emocional, y permitió además un acercamiento de pareja muy importante.

La sensación de cercanía trajo un efecto muy positivo, así como el acercamiento de pareja, pues bajó mucho la ansiedad de la madre. Al bajar sus niveles de ansiedad M se sintió mas niño y disminuyó esas conductas de cuidador de la madre que estaban resultando ser muy exigentes para él. En este punto pudimos proponer volver a dormir en su habitación y lo ha conseguido.

La representación de este proceso pudo simbolizarla en este sueño. Le pido a M que dibuje su sueño para ayudarme a seguir su narración y lo hace entusiasmado, creativo y muy suelto:

 

 

 

Soñé con dos cabras, que dormían en una casita, y unos huevos en un nido de paja. Estos huevos eran de monstruo, son monstruos que pueden crecer, primero son flacos, después son gorilas y pueden convertirse en arañas. Las cabras están dormidas y no saben lo que pasa, son pequeñas. No!, son fuertes, tienen cuernos grandes! (al dibujarlas las coloca en un círculo, encapsulándolas). En otra casa hay un granjero fuerte, con armas (señala las manos puntiagudas con una especie de espada, y parece inspirarse en personajes de videojuegos por los comentarios que hace su madre sobre el personaje). Hace un largo relato del granjero con los monstruos, que parecen aumentar en número continuamente y son vencidos por este, que protege a las cabras.

Con mucha prudencia me atrevo a interpretar algunos elementos que me dan pistas sobre la elaboración que actualmente M hace de su situación.

M siente que su madre y él están ingenuos y ajenos a los peligros acechantes (dos cabras dormidas rodeadas de huevos de monstruos), pero se han hecho fuertes (tienen cuernos). Saber lo que está dentro de los huevos (monstruos que crecen) le hace de alguna manera conocer el mundo de los mayores, que se enfrentan continuamente a situaciones que rodean el lugar en el que viven y los ponen en riesgo (¿el paro?, ¿las mudanzas?, ¿las separaciones?). La gran fortuna de estas dos personas ingenuas es el padre que los protege (granjero), con sus armas potentes y que acaba con estos peligros. Esta figura lejana, en otra casa, y de otra especie (fuera de la familia) aun debe ser integrada, pero intenta hacerlo convirtiéndose en una fuente de seguridad luchando contra los peligros que amenazan a los otros miembros de la familia. La madre sigue siendo vista como frágil e ingenua y poco a poco va haciéndose fuerte (tiene cuernos).

El diálogo sobre roles, funciones y comunicación permitió ir elaborando el hecho de ser tres miembros de una misma familia, aunque vivan en sitios diferentes y reubicar a los miembros en sus roles y funciones. Para ello la sesión en la que asistió el padre fue muy positiva, pues concretó estos temas de manera muy fluida.

En la última sesión, a manera de cierre propuse entre otras cosas conocer de todas las sesiones qué era lo que más recordaban.

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s