Crianza
Dejar un comentario

Padres Anti-Bullying: defensa personal para nuestros pequeños

    ¿Cómo preparamos a nuestra hija para “defenderse” en un entorno que puede resultar muy violento aun para un niño de menos de tres años? Soy creyente y practicante de la resolución de conflictos a través de opciones no-violentas, pero también en alguna oportunidad he sido llevada al límite de mi tolerancia ante la descalificación y la ofensa continua. En este caso ¿qué espero de los que me rodean?, en un caso así, ¿qué esperaría nuestra hija de nosotros?


Tras diferentes conversaciones se me ocurrieron una especie de “tips de defensa personal “ que quisiera que mi hija tuviera a mano en un momento en el que se sienta violentada por otro niño o niña y en que las opciones que siempre recomiendo como “busca a un adulto que te ayude a resolverlo” o “habla con el otr@ niñ@” o “no hagas caso de lo que te dicen” simplemente se agotan, o no hacen efecto por que parecen no ser válidas para los otros.
Estor tips toman en cuenta una premisa básica: Nadie tiene derecho a descalificarla, pegarle o intimidarla ni ella tiene el derecho a hacer esto con los demás.

Preparar a un hijo para este tipo de situaciones violentas comienza mucho antes de que suceden. Comienza en casa, en calma, en la relación con los otros. Los preparamos para ello cuando:

1. Les ofrecemos una reflejo de su propia imagen como fuertes, capaces y competentes.

2. Les creemos. Creemos que si se han enfadado o sienten miedo hay un motivo. Que su pequeño mundo a veces puede ser amenazante o difícil.

3. Les ofrecemos la certeza de que cuentan con nuestra protección incondicional y racional.

4. Somos capaces de hablar en casa sobre la violencia, la amenaza y la intimidación. Si observan o tienen opiniones al respecto pueden comentarlas y haremos algo más que “reprimir” los focos de agresividad, podemos entender qué pasó, porqué alguien actúa así, como podríamos actuar nosotros, qué alternativas hay.

5. Hablemos más. Hablemos sobre lo que hacen otros niños en situaciones de agresión o intimidación en la escuela: qué hacen otros niños en esa situación: ¿huyen, se enfrentan, pasan de la situación, pegan? En definitiva, ¿qué es lo adaptativo en ese lugar?

6. Sigamos hablando ¿qué pasa si otro niño te amenaza, intimada o agrede?, ¿cómo te sientes?, ¿qué siente el otro niño?

7. Nunca empieces una pelea, podemos no estar de acuerdo, podemos tener diferencias. Pero no inicies la ofensa, la competencia, la descalificación o la falta de respeto en general.

8. Si otro inicia una pelea contigo agota las vías que te hemos enseñado: diálogo y avisar a un adulto.

9.  Los adultos que están cerca son responsables de las formas de resolver conflictos que utilicen los niños.

10. Enfádate: si alguien intenta abusar (de su poder , de su tamaño, de su fuerza) lo coherente es enfadarse. Y si es demasiado, Grita: “A mi no!!!”: a mi no me pegues!, a mi no me insultes! Déjame!

 

Más información al respecto puedes encontrar en un post de Ramón Soler, publicado en Crianza Natural que en general me gusto mucho. El artículo se titula:  Reflexiones y orientaciones para padres sobre el tema de las agresiones y la violencia que pueden vivir o presenciar nuestros niños y niñas en el cole, la calle o simplemente en la casa de un familiar.

This entry was posted in: Crianza
Tagged with: , ,

por

Psicóloga y psicoterapeuta especializada en procesos familiares y migración. Una venezolana viviendo en Alemania, feliz en la aventura de una familia multicultural y de acompañar a otros en la aventura de vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s