Crianza, Relaciones familiares
Dejar un comentario

Ayudar a hijos adolescentes a estudiar de forma eficiente

Hábitos y métodos de estudio para nuestros hijos adolescentes

Una de las grandes preocupaciones como padres es ayudar a nuetros hijos a estudiar con eficiencia. Nos preguntamos si debemos llevarlos a clases particulares, si debemos hacer un horario, si debemos retirarlo de sus actividades extra curriculares, si debemos retirarle sus teléonos celulares durante las horas de estudio….

Facilitadora: Lic. Rosario Vasquez R. - Psicóloga

Facilitadora: Lic. Rosario Vasquez R. – Psicóloga

En muchas ocasiones recibo a padres de adolescentes que me preguntan ¿qué hago para que tenga mejores notas?

Una de las grandes respuestas está en la creación de hábitos de estudio y la utilización del método adecuado para ello. Es por eso que CEDIN, en Puerto Ordaz, ofrecerá este taller para adolescentes de 7mo grado en adelante a partir del jueves 24 de octubre de 2013.

Tengo el gusto ser la facilitadora, y en ese sentido me animo a dejar por aquí algunas recomendaciones para aquellos padres que deseen favorecer la autonomía de sus hijos para estudiar.

1. Favorecer el control del tiempo

Tanto el horario de estudio, como el de exámenes deben estar a la vista del estudiante. Es importante que los padres estén al tanto, pero lo es mucho más que los adolecentes empiecen a visualizar y controlar su tiempo.

2. Promover el autorefuerzo

Los adolescentes disfrutan continuamente de comunicarse, compartir y utilizar aparatos electrónicos. Estos pueden constituir un distractor muy potente o un premio muy significativo. La idea es que puedan lograr que estos potenciales distractores sean los premios que se dan a sí mismos al cumplir las metas (por ejemplo al finalizar la hora de estudio planificada). También es importante conocer otros “premios” que pueden autorregularse como tiempo libre, lecturas placenteras, horas de juego.

3. Manejo de las pausas

Habitualmente sugerimos hacer una pausa programada de no más de 15 minutos al finalizar una hora de estudios. Muchos padres son contarios a esta estrategia pues piensan que es una forma de distracción. A continuación explicamos cuando una pausa es efectiva:

a) Cuando es corta

b) Cuando NO incorpora los distractores principales del estudiante (no es para revisar el celular o jugar computadora)

c) Cuando permite mantener la alerta (no es para dormir, no es para ver TV)

d) Cuando permite charlar con alguien brevemente

e) Cuando permite la sensación de logro (por ejemplo cuando se realiza al finalizar un texto, o entre una materia y otra).

4. Confiar en las capacidades

Confiar en las capacidades, para fomentar una autoestima escolar sana que favorezca el aprendizaje es quizás uno de los aspectos más relevantes. Un estudiante exitoso no es sólo el que estudia más tiempo, sino el que lo hace de manera eficiente y autorregulada. Un estudiante exitoso puede tener tiempo de jugar, hacer deporte, compartir con amigos y ayudar a sus padres, siempre que maneje de forma eficiente su tiempo. Si re-organizamos nuestras expectativas sobre el éxito escolar, y los apoyamos para ser más eficientes seguramente podamos lograr un mejor aprovechamiento del tiempo de estudio.

 5. Supervisar el resultado

Hemos visto procesos para estudiar y productos de estos procesos, diferenciando claramente leer de estudiar. No todo contenido leído genera un material de estudios. Estudiar tampoco es exclusivamente ir a clases particulares, ni tampoco hacer tareas. Durante el taller aplicamos la pre lectura y la lectura analítica como las bases para la construcción de material significativo para el aprendizaje. Dando como resultado dos grandes productos: el mapa de conceptos y el resumen. Consideramos que los padres pueden apoyar el proceso supervisando la creación de estos dos materiales y apoyando en la post lectura: tanto en el repaso del contenido como en la construcción de las preguntas posibles del examen. Es importante que el texto sea “trabajado”.

Cuando nuestros hijos estudian sin crear un producto personalizado a partir de la lectura, normalmente están utilizando como principal recurso la memoria, limitando significativamente sus posibilidades de éxito. Mediante la creaciòn de mapas de conceptos y resúmenes se activa la memoria, pero también se hace posible comprender procesos complejos, relaciones entre elementos, tipologías, definiciones etc.

This entry was posted in: Crianza, Relaciones familiares
Tagged with: ,

por

Psicóloga y psicoterapeuta especializada en procesos familiares y migración. Una venezolana viviendo en Alemania, feliz en la aventura de una familia multicultural y de acompañar a otros en la aventura de vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s