Crianza
Dejar un comentario

Recomendaciones para manejar las rabietas

Uno de los retos más dificiles cuando nuestros hijos pisan la frontera de los dos años es el manejo de las llamadas rabietas, pataletas o berrinches. Mi confrontación con las rabietas no ha sido sólo como psicóloga, atendiendo a padres de niños de estas edades, sino como mamá de una pequeña llena de voluntad!

En mi búsqueda personal y profesional he topado con autores como Rosa Jové, quien ilustra de manera muy práctica, con bases científicas, la importancia de la continencia emocional, la empatía y el autocontrol para atravesar esta etapa evolutiva. Porque sí: es una etapa, y pasará.

Aquí dejo una presentación que utilizo con papás que desean herramientas para manejar estas situaciones, basada en tres elementos básicos que nos deja la autora en su libro: “La Crianza Felíz” y en mi experiencia como profesional y mamá:

compresión –  educación – elección

 

También hay mucha información  en foros de apoyo on-line, como el que gestiona Louma Sader de @amormaternal. En ellos, la teoría y la práctica se unen, y permiten orientar en la promoción de salud mental.

El gobierno chileno va un paso más allá y  convierte en política pública la necesidad del manejo respetuoso de rabietas, y la promoción de un vínculo y apego seguro entre los niños y sus mamás. El video nos permite observar cómo podemos manejar un episodio de ira de nuestro hijo entre dos y cuatro años, y nos explica las razones por las cuales NO se recomienda violentar o ignorar al niño que patalea.

This entry was posted in: Crianza
Tagged with: , , ,

por

Psicóloga y psicoterapeuta especializada en procesos familiares y migración. Una venezolana viviendo en Alemania, feliz en la aventura de una familia multicultural y de acompañar a otros en la aventura de vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s