Blog de una psicoterapeuta
Dejar un comentario

Carta a mis estudiantes de Educación de la UCAB

Queridas estudiantes de Educación,

Las próximas semanas en la materia de Psicología del Desarrollo tengo la responsabilidad de dar un programa general y muy amplio de conocimientos de las diferentes etapas del desarrollo del niño observado y estudiado por teóricos de la talla de Piaget, Eriksson, Köhlberg, Vigotsky, León, y otros grandes. Esto realmente es un honor.

Sin embargo, si tuviera que elegir, si hoy me dijeran que tengo sólo una clase para explicarles lo esencial que una maestra debe saber, elegiría sin dudarlo dos cosas:

Me concentraría en el parto y el primer año, y me dedicaría al desarrollo en esa etapa vital.

Si algo debe saber una maestra, que posiblemente se convierta en madre en el futuro (o que quizás ya lo es!) es que nuestras bases están en el embarazo, parto, nacimiento y primeras semanas de vida, y que debemos proteger especialmente esta etapa para que el proceso de desarrollo evolutivo se produzca de forma saludable.

Logo-web-rosario-vasquez-co

Una asignatura que aborde este tema es poco, quizás muy poco. Sobre todo porque más que la “herramientas” que tantos docentes reclaman, lo que más quiero transmitir es la comprensión del proceso, como base para tomar decisiones en un micromundo muy significativo: el de cada niño que esté en sus manos.

 

Muchos teóricos hablan con profundidad y bases científicas sobre el tema. Yo quisiera transmitirles no las nociones teóricas, sino la intención firme de hacer las preguntas pertinentes utilizando como base la teoría que subyace a estos procesos:

Quiero que cuestionen las cesáreas.

 

Quiero que cuestionen los métodos de crianza que entrenan conductas.

 

Quiero que se pregunten si tanto tetero (biberón) es realmente necesario y por qué será que las mujeres seguimos produciendo leche a pesar de Nestlé y otras grandes de la industria lechera.

 

Quiero que sepan qué es la oxitocina y para qué sirve.

 

Quiero que cuestionen la famosa “cuarentena” que da por finalizado el puerperio a los 40 días.

 

Quiero que se pregunten si es natural (o normal!) que los niños recién nacidos duerman en un retén separados de sus madres cuando no nos atreveríamos a separar a nuestras perritas de sus cachorros.

 

Quiero que se pregunten qué debe hacer una maestra /auxiliar de maternal con un bebé de 5 meses que va a una guardería.

 

Quiero que cuestionen cómo manejan los preescolares la ansiedad de separación de los niños durante el primer mes de clases.

 

Quiero que se pregunten si como directoras de un preescolar mantendrían alejadas a las madres de las aulas tratándolas como intrusas.

 

Quiero que antes de tildar a un bebé o niño de “manipulador”, “chantajista”  o “malcriado” recuerden cuáles son sus necesidades fundamentales y se pregunten si están satisfechas realmente.

 

Quiero que comprendan que la promoción del apego seguro es nuestro granito de arena para contribuir a un mundo menos violento.

Si lograra un poquito de eso, las horas en de clase en la Universidad habrán valido la pena.

Si quieren saber más de la bibliografía, además de nuestros libros tradicionales como “Desarrollo Humano” de D. Papalia (2005) o la magnífica contribución a nuestra disciplina de mi profe Chilina “Secuencias del Desarrollo Integral” (León, 2011) , DEBEN buscar atentamente en webs importantes como:

www.elpartoesnuestro.esespecialmente su página de recursos nos es útil en nuestra materia.

www.quenoosseparen.info

Y pensar en programas de formación para profesionales que trabajan con niños institucionalizados, como ésta que procura promover el apego seguro hasta en los niños más vulnerables que son los que han sido separados de sus familias:  http://www.train.fairstartedu.us/

Páginas en español que nos invitan a cuestionarnos como madres y profesionales … y en clase veremos más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s