Pareja, Uso terapéutico de libros, cuentos y películas, Vivencias de una psicoterapeuta
Comments 2

La Ratoncita Presumida en el libro “Mujeres Malqueridas”

Mujeres Malqueridas

Mujeres Malqueridas – Milena Michelena

Ayer leía un apartado del libro “Mujeres Malqueridas”, titulado “La Ratoncita Presumida”.  La psicoanalista venezolana Mariela Michelena hace uso de este cuento infantil  para explicar esa curioso afán de algunas ratoncitas por amar gatos, sabiendo perfectamente que serán irremediablemente devoradas.

La vuelta de las vacaciones hace que la consulta del psicoterapéuta suele tener un “pico” de nuevos pacientes en esta época. Este año, movida por la cantidad de mujeres que solicitan ayuda por un tema común me decidí a comprar*  Mujeres Malqueridas. En sus líneas he visto reflejadas a muchas mujeres que asisten a mi consulta, y a la de muchos terapeutas.

El mundo femenino me apasiona, siento especial interés como persona, como mujer y como terapeuta por los vericuetos que transitamos las mujeres para construir nuestra identidad y autonomía. Pero esta pasión se va transformando en responsabilidad cuando crías una niña.

Soy mamá de una pequeña de 5 años que un día será una mujer…

En este vídeo Michelena explica el curioso hecho relatado en “La Ratoncita Presumida“; el curioso afán de algunas ratoncitas por amar gatos, sabiendo perfectamente que serán irremediablemente devoradas.  Pero sobretodo hace énfasis en una parte que me es muy útil en terapia: lo presumida de la ratita que realmente cree que podrá, como dice la autora “transformar al gato en un gato vegetariano”

Anoche, como cada noche, leo un cuento a mi hija. Su biblioteca va creciendo, y es cada vez más exigente en cuanto a la profundidad de la historia. Es curioso como cada vez importan menos los dibujos y necesita cuentos más extensos y elaborados. Ayer ella me permitió escoger, y tomé “la Ratoncita Presumida”…

Leo este cuento, hago voces, imito animales… y llego al punto crucial

-Victoria mira, ahora viene el gato, y quiere casarse con la ratoncita… ¿qué comen los gatos?

-(cambia la cara … abre los ojos)…. Oh-oh… ratones… ¿se la va a comer?

Sigo leyendo. Afortunadamente somos una generación más benevolente con los niños, y en la versión que tenemos en casa el gato no se devora a la ratoncita, “tan sólo” se come el rabo. Esta mutilación es suficiente para que mi hija se sorprenda y se cuestione qué hará la ratoncita…

Le propongo que construyamos otro final.

Al principio dudó, y luego propuso que se casara con el cerdo, o con el gallo, que no se la comerían. Le propongo que espere a un ratón amoroso, pero esa idea aún lo la convence, está más pendiente de evitar que el gato haga su festín. Luego se entusiasmó con la idea de cortar las hojas del libro, hacer otros dibujos, y pegar los nuevos con el final que nosotras proponíamos, que a su manera de ver era mucho mejor que casarse con un gato.

No estuve de acuerdo con la idea de cortar el libro. No sólo porque los libros no se cortan, sino porque las ratoncitas no pueden olvidar que los gatos comen ratones…

Estoy encantada con el libro y agradecida con su autora por la forma (amena, cercana, empática) y con el fondo.

* Compré el libro por internet, a través de amazon y lo he leido en mi kindle. Una maravilla para aquellos que no estamos cerca de buenas y variadas librerías.

2 Comments

  1. masayallb says

    Lo que nosotras decidimos hacer con esos finales, es que VM hace su interpretación del final deseado en una hoja aparte y la colocamos dentro del libro. Cuando se trata de cuentos que tomamos prestados de la biblioteca pública este ejercicio nos da particular emoción porque nos sentimos como una suerte de duendes dejando regalitos anónimos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s