Emigrar con niños y adolescentes, Psicología para emigrar
Comments 2

La escolaridad cuando acabas de llegar a otro país: ser el nuevo de la clase

Para los niños iniciar el colegio suele ser angustioso, aun más si es en otro país

Para los niños iniciar el colegio suele ser angustioso, aun más si es en otro país

¿A quién le gusta ser el nuevo de la clase? La respuesta suele ser “ a nadie”. Llegar a ser el nuevo, y además recién llegado a un país es un reto que puede resultar abrumador. Aquí van algunas recomendaciones para aquellos padres que decidan ayudar a sus hijos en ese difiícil momento.

Los padres solemos vivir este momento con angustia, sobretodo cuando implica un cambio drástico por el idioma, o incluso por el nivel escolar que le asignen según su edad o pruebas de suficiencia.

Si la migración coincide con el inicio de una nueva etapa (inicio de preescolar, por ejemplo) tendremos como ventaja que todos los niños de la clase serán nuevos. Esto facilitará a la maestra planificar y crear un clima agradable para todos.  Sin embargo, esto no siempre es posible, y muchos niños inician el colegio cuando el grupo ya tiene meses funcionando.

Resumo mis recomendaciones, basadas en mi experiencia como madre y como psicóloga, recordando sobre todo el año en el cual Victoria estaba recién llegada y comenzaba tres meses más tarde que el grupo. También puedes ver este video en el enlace en el que he colocado mucha información valiosa.

1. Visita antes el colegio

Durante la visita conocerás las instalaciones, los horarios, los grupos y las personas de referencia en el lugar. Es un buen momento para preguntar: ¿dónde son los descansos?, ¿qué suelen hacer los niños?, ¿cómo suelen ir vestidos?…   Podrás saber hasta cómo irá vestido tu hijo, tendrás claro el material que debes llevar y estar mejor preparado tras estas primeras impresiones.

2. Familiarizate con el sistema escolar del nuevo país.

El sistema educativo de cada país es diferente y lo que se espera de los niños en cada etapa es muy distinto.  En mi opinión muy personal evita la peligrosa práctica de la comparación de ambos sistemas buscando uno “mejor”. Es posible que te encuentres con claras ventajas (mejores instalaciones, materias más interesantes) o que extrañes algunas formas de tus país de origen que consideras indispensables y aquí no las encuentras.

Evita usar las comparaciones con tus hijos para animarlos a adaptarse: “este colegio es mejor”, “saldrás mejor preparado”, “Aquí los niños aprenden botánica en primer grado”. Estas afirmaciones no solo no lo ayudan a integrarse, sino que de manera muy solapada invalida una parte importante de si mismo. Puede hacerle sentir inferior, de entrada, frente a estos compañeros de un “mejor colegio”.

Por otro lado cuando el colegio que te encuentras te parece “peor” que los de tu país de origen, las expectativas de tu hijo sobre el grupo y sobre si mismo podrían disminuir. Aceptar las diferencias entre ambos sistemas y aprender a valorar las ventajas de cada país es parte del proceso de adaptación sana.

3. Investiga sobre las clases de nivelación escolar que existen para niños extranjeros

  Antes de empezar las clases es bueno investigar sobre si existen las clases de nivelación escolar, especialmente para aquellos mayores de 7 años y que además requieren de especial apoyo con el idioma a nivel oral y escrito. Los niños preescolares en general no necesitan una nivelación académica si su desarrollo ha ocurrido con normalidad pero sí requieren de apoyo cuando deben aprender otro idioma.

4. Planifica el inicio

Si la fecha para comenzar el colegio no coincide con la fecha en la que comienzan los niños en el país, programa el inicio en una fecha apropiada para la familia. Solemos pensar que “cuanto antes mejor” pero esto no siempre aplica. Cuando llegué a Venezuela era diciembre, solo quedaban dos semanas de clase y luego vacaciones hasta enero. Decidimos esperar a enero, pues coincidía con un retorno de vacaciones, Victoria tendría ya unas cuantas semanas aclimatándose y como familia estábamos más seguros para comenzar. “Perder” unas semanas de clase estando recien llegados puede ser valioso para asegurar que la familia ya “aterrizó” y está preparada para afrontar este reto.

5. La maestra es fundamental para niños de preescolar

Si tus niños son preescolares piensa que la figura de la maestra será central, más incluso que la de los compañeros. Es importante que te tomes el tiempo de reunirte con ella previamente, explicarle aquellos datos relevantes (competencias escolares alcanzadas, gustos, etc) y a la vez plantearte con ella claramente las metas de la primera etapa. Cuando me ha tocado como mamá, justamente en esta etapa, nuestra meta como papás era la socialización adecuada y la adaptación en el lenguaje. En esta conversación la maestra logró relajarse muchísimo, pues no hubo ningún cuestionamiento acerca de sus metodos, ni críticas al programa, ni victimización de nuestra hija (nada de “pobrecita acaba de llegar”) sólo una petición de apoyo para transitar los primeros tiempos.

6. En edad escolar el grupo de clase cobra más importancia que los docente

Si tus niños están en edad escolar, en la medida en la que se hacen mayores el grupo cobra más importancia que la maestra. No podemos controlar cómo serán estos niños, pero sí podemos solicitar a la maestra apoyo para la integración.

7. Si tu hijo requiere de aprender otro idioma esta es la prioridad, por encima de la académica

En este sentido, muchos niños se sienten inseguros por no dominar el idioma o incluso avergonzados de su acento. Anímale a aprender el vocabulario local (para esto nada como la TV, la radio y la escuela) . Asegúrate de que la maestra está atenta para evitar situaciones en las cuales pueda estar en riesgo de acoso.

8. Si tus hijos entran a bachillerato (liceo, instituto) resulta clave familiarizarse con el sistema de evaluación y las formas de comunicación escuela – padres.

Tomate el tiempo para conocer y explorar lo que la sociedad que te acoge considera esperado entre adolescentes. El resultado es más impredecible, podría ser desde una estrella exótica y admirada por sus nuevos compañeros hasta tener serias dificultades para hacer nuevos amigos. Sin embargo, es importante mantener clara la meta académica, pues podría diluirse en los logros o preocupaciones sociales de nuestro hijo.

9. El primer año de un proceso migratorio es importante mantener contacto frecuente con el centro educativo

No solo para monitorear logros escolares sino para escuchar acerca de la integración de nuestro hijo. Por otra parte la escuela se transforma en el lugar socializador de muchas madres o padres que inicialmente no tienen aun una rutina laboral establecida y a la vez es una excelente puerta de entrada a la sociedad que los recibe. Una vez pasado este primer año, la familia (por los procesos que han vivido sus otros miembros) suele entrar en un periodo de normalización en la cual su contacto con el centro educativo es igual al del resto de los padres.

10.Si se presentan situaciones que requieren atención especializada a nivel escolar no dudes en contactar al personal del colegio especializado en esta área.


Señales de alarma en el área escolar cuando migramos, que requieren atención especializada

  • Bajo rendimiento escolar
  • Manifestaciones claras de no comprender el contenido porque no está escolarizado en el grado correspondiente a las competencias desarrolladas o por que no cuenta con la base apropiada para los nuevos aprendizajes.
  • No desea ir al colegio
  • Somatizaciones
  • No habla de su día a día
  • Pasan los meses y no logra socializar con ningun compañero
  • Compara continuamente con su colegio anterior
  • Cualquier signo de acoso escolar

2 Comments

  1. Pingback: Cómo ayudar a nuestro hijo a adaptarse a la nueva escuela en un nuevo país | Contratransferencia

  2. Pingback: Emigrar con niños: 7 claves para favorecer el sentido de la continuidad | Contratransferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s