Blog de una psicoterapeuta, Evaluación y Tratamiento
Dejar un comentario

¿Qué debo saber de mi psicólogo antes de iniciar un proceso terapéutico?

Mi hija en el consultorio 2012

Mi hija en el consultorio 2012

Aunque vamos al psicólogo con la certeza de que tendremos que contar “nuestras” cosas, rara vez pensamos qué tipo de información tenemos derecho a saber sobre el psicólogo que escogemos antes o durante el proceso terapéutico.

Como paciente tienes derecho a saber:

  1. Qué tipo de formación ha recibido el psicólogo: el nivel académico alcanzado, su especialidad y las instituciones que avalan su formación.
  2. Si está colegiado en el Colegio de Psicólogos correspondiente.
  3. Si tiene experiencia previa con casos como el que llevas a consulta
  4. Qué tipo de orientación prefiere para abordar el caso, y por qué considera que esta orientación es la más adecuada.
  5. Si trabajará en equipo con otros profesionales y cuál será su rol en este equipo.
  6. Su trayectoria profesional.

 

¿Debo saber aspectos de la vida privada de mi psicólogo?

La mayoría de los psicoterapeutas tenemos cuidado de que la exposición de nuestros aspectos personales tenga un sentido en el proceso, de lo contrario se transformaría en una conversación trivial que distorsiona el proceso de ayuda.

Es importante conocer aspectos profesionales, sin embargo los aspectos privados que tu psicólogo te permita conocer dependen de su orientación terapéutica. Por ejemplo se muy poco de mi psicoanalista, su orientación y formación permite que el proceso de ayuda ocurra sin tener otro insumo que el contenido que el paciente trae a consulta. Así, en psicoterapia gestalt el terapeuta parte de la idea que es un sujeto participante de la relación y deliberadamente podría utilizar contenido personal que considera que enriquece el proceso.

En mi caso particular no es un “secreto” que tengo una familia, una hija, que soy de Caracas… sin embargo no se trata de aleccionar a otros con mis experiencias personales, o agobiar con mis penas, sino de apoyar el proceso de autodescubrimiento. Hablar demasiado de mi misma en terapia interrumpe este proceso, me coloca en una posición de consejera y me aleja del rol de psicoterapeuta que le ofrezco a mis pacientes en consulta. Cuando lo hago tengo razones, por ejemplo promover la empatía (con las madres por ejemplo, con personas que migran). En ocasiones saber información personal alivia al paciente (“esta psicóloga es mamá, sabe de lo que le hablo”) o lo angustia (este psicólogo es vecino de mi tío, seguro se lo cuenta todo”). En todo caso es importante valorar la formación del psicólogo por encima de sus datos personales, pues esto es lo que le permite hacer uso de la técnica adecuada para que la relación de ayuda sea sana.

 


 

Un paciente informado puede escoger con más datos aquel profesional que mejor se adecúe a sus necesidades. La relación con el psicólogo es una relación de ayuda, en su expresión más amplia. Como tal es una relación que requiere una bases para poder ser efectiva, esto es lo que llamamos un encuadre, y suele suceder en la primera consulta.

La información que debes tener después de tu primera consulta, a parte de la anteriormente señalada es sobre:

  1. Lugar, hora, duración y costo de las sesiones.
  2.  Quienes asistirán a las sesiones: los padres? los niños? toda la familia? esta decisión la toma el psicólogo en función edl motivo de consulta y el tipo de tratamiento que considere adecuado
  3. Si realizará algún procesimiento de evaluación, esto es muy típico en los procesos con niños.
  4. Si se requiere de una visita al centro educativo, en el caso de niños.
  5. Si necesitas un informe y/o reporte: qué información tendrá, a quién va dirigido, en cuanto tiempo lo entregará y cuál es la utilidad de este documento.
Mi experiencia como psicóloga, y lo que avalan los estudios en psicoterapia, indican que el encuadre y la información que el paciente tenga puede ser un buen indicador del éxito del proceso, así que: cuando vayas a consulta con el psicólogo, ¡pregunta e infórmate!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s