Volver a mi país
Dejar un comentario

Mi experiencia del retorno

Ya contaré técnicamente, como psicóloga, mis impresiones y experiencia sobre el proceso de retorno.

Retornar no es fácil, aqui dejo algo que escribí cuando tenía unos meses de haber retornado a mi país junto a mi esposo y mi hija, que entonces contaba con 3 años y medio.

Aprender a Retornar y recordar a Raquel

 

Raquel tiene una nariz peculiar… su nombre, el de sus hermanos y su nariz son curiosos. Me los puedo imaginar joyeros hace doscientos años…Raquel creció en la España tradicional que todos saben cuál es sin que necesite muchas explicaciones. Y es Madrileña. Tiene un acento adorable, que suena musical en Chiclana de la Frontera. La vi y supe que ella podía cuidar de mi hija, en aquel lejano lugar en el que no conocía anadie. Raquel tiene eso, sabe cuidar, sabe dar, sabe compartir. Anoche soñé con ella. Me abrazaba profundamente, nos conmoviamos en el encuentro. La soñé tan auténtica, que a parte de sus dos hermosos hijos, tenía dos más, adoptados. Unos varoncitos melenudos de rasgos indúes.

Este sueño, en su variopinto escenario, merecuerda lo acogedora que ha sido su amistad. Cuando conocí a Raquel tenía poco tiempo de haber montado Blossom, su hermoso proyecto para niños de 0 a 6 años y sus familias. Blossom fue una casa para Victoria y un lugar para mi profesionalmente. Actualmente Raquel y yo compartimos algo en este momento más intenso que antes, y también a más distancia: hicimos maletas, y con nuestra familia volvimos a nuestro país de origen, en un  momento crítico, que no favorece proyectos, pero que por alguna razón especial, nos hace intuir que aquí será mejor. Ella retornó a España, venía de Londres. Y yo retorné a Venezuela, vengo de vivir en España.

Retornar no es fácil. Lo se por Raquel, y quizás por eso me hace tanta falta ahora. Lo veía en sus ojos cuando acompañabaa su marido en su adaptación, cuando volvía a releer la educación que recibió y que ahora reciben sus hijos, cuando se enfrentaba a un cambio de si misma que le hacía sentir una apertura que no encontraba tan facilmente en los que la rodeaban.Y se agregaba entonces la crisis española… que dificultaba los proyectos, el crecimiento económico.

 

 

Raquel fue la persona que confrontó mi proyecto de retorno con más tacto y más argumentos. Tomabamos vino los viernes a la una en un chiringuito con unas tapas buenísimas, justo frente a Blossom. Sus ojos no eran los de “experta” en retorno, eran los de amiga amorosa que sabe qué tipo de preguntas hacer. Y que comprende que en las familias multiculturales, el retorno sobrevuela de vez en cuando el espacio aereo de la familia. La decisión era y sigue siendo apropiada, las oportunidades que nos ofrecía España eran limitadas, aunque sus servicios superaran a los venezolanos. La cercanía del apoyo familiar y un apoyo social más sencillo y cotidiano, la posibilidad de ser creativos en esta etapa y hacer otras cosas ganaron la partida a la vida práctica y predecible en España. Eso sí, jamás podré rebatir que vivir cerca del mar es mejor en cualquier lugar del mundo.

Me vine, con mis maletas, mi esposo, mi niña y mi perro… y ahora que es cuando más necesitaría su calidez, y los vinos en Chiclana!

Aprendo de ti, querida Raquel…

Aprendo que cuando retornamos, nuestra pareja y nuestros niños nos necesitan mucho más de lo que nos han necesitado nunca.

Aprendo que algunos empiezan de cero…pero los que retornamos empezamos algunos días de cero, otros tenemos todo avanzado y conocido, y muchos días, más de los que quiseramos estamos en menos cinco. Esos días reqieren de una dosis especial de esperanza y de compañía.

Aprendo que al retornar  hemos cambiado y crecido mucho, y que, afortunadamente, también encontramos gente linda que nos ayuda y recibe.

Aprendo, muy especialmente, que el aquí y ahora es tan absorvente que nos resta energía para seguir el contacto cotidiano, pero no hace mella alguna en el cariño

Te tengo presente querida Raquel, aunque notomemos vino los viernes…

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s