Blog de una psicoterapeuta
Comments 10

Aterricé en Alemania en junio, y poco a poco he llegado.

Tenemos poco más de dos meses de haber llegado a Alemania. Desde dos semanas antes de salir hasta ahora no he podido colocar más que un par de novedades. Me fue muy difícil re-conectarme con tanta gente querida a quienes sólo pude decir un brevísimo adiós. Aún más con mi querido blog!

¿Las razones? muy sencillas: la salida de Caracas fue aparatosa y difícil, cargada de trámites. Los trámites implicaron hasta una visita express a los tribunales en Guayana tres días antes de salir. La llegada, aparentemente tranquila, implicó una serie de trámites que se veían interminables aunados a mi introducción al idioma para poder manejarme en mi nuevo hogar.

Durante semanas quedaba aturdida sólo por ir al supermercado y descifrar el nuevo código. La belleza del lugar lo hizo más ameno y mi mejor terapia ha sido tener un jardín que cuidar.

Así pues está terminando agosto, y con él el verano. Victoria empieza primer grado en septiembre y yo me re-organizo y busco mi mapa. Por momentos no se cómo re-conectar y cómo volver a retomar el hilo, sin embargo ya estoy conectada con mi centro y desde aquí puedo nuevamente mirar hacia afuera. Hay procesos que requieren de intimidad y soledad, y este ha sido uno de ellos.

Con humildad y cariño espero que mi gente querida sepa entender mis dos meses de ausencia. Se que pueden comprender en qué ando, pero aun así, quisiera que supieran que este camino es más sencillo con ustedes en el corazón.

Les dejo lo que ayer escribió Michael Petri en su blog, que de alguna manera, es reflejo de lo que vivimos juntos.

10 Comments

  1. Todo lo mejor para vos y vuestra familia, Rosario.
    Esos caminos nuevos no son fáciles de recorrer, pero con todo el amor puesto en ello será un poco más fácil.
    Abrazos desde la distancia,
    J

    Me gusta

  2. Hola, Rosario. Me encantó tu blog, me encanta tu mirada. Yo soy una latinoamericana más de las tantas que han ido y vuelto. También yo, hace casi cuatro años, emprendí el regreso desde Europa ilusionada con volver a mi país, Argentina. Todos los días tengo el sabor agridulce de lo bien que se siente estar en casa y de lo que se sufre también por las incertidumbres, una política incomprensible, que llega al límite de lo insano, una inflación de locos… para qué decírtelo, si ya lo sabes. De tu blog salté al de tu marido. Me encantó también. Les deseo el mayor de los éxitos y los sigo por aquí. Yo estoy intentando retomar mi blog y darle forma a mi nueva aventura. La de tomar coraje y volver a emigrar, si bien sé que no es fácil.

    Me gusta

    • Maguita gracias por los buenos deseos!!! Que rico se siente saberse comprendido por alguien que ha ido y venido… Estaremos en contacto por aqui! Un abrazo ! Rosario

      Me gusta

  3. Maria Jose says

    Queridisima amiga, todo pasara y volverás a reconectarte pronto hasta mimetizarte con las costumbres. estas introduciéndote a un país primer mundista y automatizado y eso cuesta mucho a quienes han estado viviendo en un país tercer mundista como lamentablemente lo es el nuestro.
    Yo estoy en la transición de reconectarme para conectarme jajaja estoy intermedia pues amiga, mi esposito apenas viene en noviembre después de una ausencia de cuatro mese y nos ubicara allá para luego irse por otros cuatro mese, pero estos son los grandes sacrificios que estamos haciendo para darle a nuestras hija una vida mas digna.
    Yo vivo un día a la vez para que no me arrope la tristeza que tengo guardada como una prenda intima, a la que ocultas por pudor porque i la muestras ya aves lo que te va a contestar la gente y no quieres dar mas explicaciones de tus sentimientos encontrados acerca de la decisión tomada.
    Te quiero mucho y recuerdo tu dulce y apaciguada voz que me tranquiliza cuando estoy asi triste, mi querida Rossi.

    Me gusta

    • Muchas gracias Mari, por tu compañía en la distancia! Nos toca movernos amiga, para conseguir lo que soñamos. La separación se nos hizo muy larga, cuando íbamos por la mitad del camino, pero luego, nos ocurrió como cuando tienes un bebé: una vez que lo tienes entre tus brazos cualquier dolor de parto queda en segundo plano!
      En el camino hay mucha gente con la que se puede vibrar y mucha gente que quizás no comprenda del todo las decisiones tomadas… opinar sobre la decisión de migrar es como opinar del novio con el que te quieres casar, al final cada uno decide desde sus convicciones mas profundas!
      Gracias por el piropo de la voz, pero es inmerecido, lo que daría yo por escuchar la tuya, cantando sonriente!

      Un abrazo amiga, pronto estaremos un poco mas cerca!

      Me gusta

  4. Ay amiga… Como me han llegado tus palabras 😉 Te lei anoche… y pienso en ti desde entonces.

    Puedo imaginar lo tumultuso de todo el proceso… considerar las posibilidades, tomar las decisiones, organizar todo, enfrentarse a los multiples obstaculos que todo tipo de tramite presenta en Venezuela, enfrentar todos los dias la incertidumbre ante estos tramites, la cantidad de cosas que hay que organizar para cerrar en Venezuela y abrir en otro pais. Es simplemente extenuante. Uno queda literalmente “exprimido” al llegar al pais de destino. Tu lo sabes bien con las “movidas” que has tenido estos ultimos anos. En tu caso, me imagino la cantidad de energia que tiene que consumir llegar a un pais sin manejar el idioma. Es super demandante.

    Te leia y lo sentia en el pecho…

    Pero sabes que? Me contenta saber que despues de esta primera ola te has reconectado contigo misma… porque es ahi (y no en ningun otro lugar) de donde vas a sacar toda la energia, la perseverancia y la fuerza que se necesita para la siguiente etapa.

    Yo creo que solo quiene han emigrado alguna vez lo saben. La adaptacion en ese proceso es laaaaarrrrrgggggaaaaaaaa. Justamente por eso es que tienes que estar bien conectado contigo mismo para flotar cuando las olas te vienen de frente, sin tratar de luchar contra ellas para no agobiarte… para simplemente seguir haciendo tus “brazadas” hacia el puerto que ves desde lejos cuando las olas se calman.

    Yo llegue aqui en el 2007. Hay gente que se me queda mirando como si yo fuera loca cuando les cuento que a mi me tomo 4 anos sentir que ya estaba ESTABLECIDA. La adaptacion ocurre a tantos niveles (y varia segun cada persona).

    En mi caso, el inicio de la vida en pareja mas alla de nuestros encuentros internet – viaje… la reconstruccion familiar de mi esposo con mi hija (esa fue la faceta mas larga). El inicio del colegio de mi hija en el colegio. Recuerdo el primer dia de clases. Ella iba a una clase para inmigrantes. La prof tenia como 15 ninitos y NINGUNO hablaba ni una palabra de frances ni de ingles. Cada chamo hablaba un idioma diferente, te imaginas? No me preguntes como pero Andrea hablaba frances 3 meses mas tarde. La busqueda de trabajo. La tremenda ansiedad cuando encuentras tu primer empleo. Todo lo que yo llore ese ano… para darte cuenta un ano mas tarde de que tienes muchas mas capacidades de las que tu mismo reconoces… Como dice tu esposo… Uno de verdad empieza a sentir que ha ganado espacios… Uno crece economicamente… empieza a respirar. Profesionalmente sientes que te has hecho tu lugar… Al pasar los anos, te das cuenta de que DE VERDAD te has hecho dos o tres buenos amigos LOCALES de esos que te sacarian las patas del barro a cualquier hora. La ciudadania… Respirar… es como que vas echando raices… Al principio el arbol se mueve con el minimo viento porque las raices son superficiales…. pero en un momento dado las raices son tan profundas y gruesas que estas solidamente plantado en tu nuevo pais…. y te puede caer encima lo que sea…. Sigues de pie (como el junco de tu texto de hoy)

    Yo llegue en el 2007 y aun la semana pasada caminando por las calles yo me decia que que regalo me ha dado la vida de traerme aqui. Es literalmente una bendicion. Yo me doy con una piedra en los dientes (como decimos en Venezuela)… desde todo punto de vista. La gente, la tranquilidad, la seguridad desde todo punto de vista, el respeto… y tu arbol bien plantado.

    NO TENGO NI LA MAS MINIMA DUDA DE QUE ASI SERA PARA TI. Estas repleta de recursos personales para atraversar esta etapa y echar tus raices profundas con tu esposo y tu chama… No lo dudes… Un mes a la vez… y creeme que todo llega cuando tiene que llegar… Es solo una cuestion de tiempo si uno se mantiene conectado a uno mismo como tu lo describes… es solo una cuestion de tiempo… y caminar “para alla”…. sin importar cuanto tiempo te tome…

    Y no te olvides de disfrutar de esos paisajes que tu esposo describe… del hecho de que el periodico no tiene noticias… de poder salir en bicicleta… (lei el blog de tu esposo).

    Te quiero mucho amiga… y recuerdo con mucho carino nuestros anos en Venezuela. En algun momento, si quieren cruzar el atlantico y echarse un viajecito por estos lados… sepan que nuestra casa esta a la orden…

    BUENA SUERTE… Y PACIENCIA… PACIENCIA…. (agua para el arbol que estara super enraizado en unos anos)

    Abrazos xoxoxo

    Me gusta

    • Amiga querida, tus palabras me han llegado muy hondo… me llenan de alegría, de esperanza… me conectan con tantas cosas compartidas. GRACIAS!!!

      Me gusta

  5. Maria Virginia says

    Rosario que bueno saber de ti, te leo y te veo en mi hija explorando nuevos rumbos y se que lo lograran, porque uds son unas GUERRERAS! si asi con mayusculas y esta demás decirte que te deseo lo mejor de la vida y gracias otra vez por ser su amiga!

    Me gusta

    • Querida María Virginia,
      me llenan de orgullo tus palabras, me hincho como un globo!
      Si algo hermoso traigo en mi corazón en mi amistad con Marbi… y saberte cercana es una compañía bonita en la distancia. Esos tesoros los llevo dentro!
      Y sí, nos tocó buscar oportunidades y abrirnos caminos. Menos mal que nuestras mamás nos heredaron las herramientas para hacerlo! gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s