Blog de una psicoterapeuta, portada, Vivencias de una psicoterapeuta, Vivir en otro país
Comments 9

¿Por qué no me besa? – de las diferencias culturales

Una imagen de amistad encontrada en Internet. No conozco el autor

Amistad * respeto*  imagen de amistad encontrada en Internet.

 

La trate bien,

lo pasamos bien…

nos reímos,

nos miramos a los ojos

nos contamos nuestras cosas,

también nos contamos sus cosas,

hubo alguno que otro silencio, pero es normal, mi alemán es bastante limitado.

Fluía todo muy bien, hasta que nos dimos cuenta que se nos había pasado la tarde volando.

Nos despedimos en la puerta,

y yo, como siempre en estos casos, esperaba mi beso.

Y me dio la mano!

Me dio la mano, con una sonrisota de oreja a oreja,

con ganas de volverme a ver, pero sólo me dio la mano!

Yo quería mi beso, mi abrazo,

quedarme pegada en la puerta hablando,

volvernos a besar,

que se le hubiera quedado algo,

volveros a despedir, y volverla a besar.

Yo le di la mano, claro. No iba a perderme al menos de tocarle la mano. Agarrando aunque sea fallo, como decimos en Venezuela.

Es la madre de un vecinito de mi calle, una mujer simpática que me visitó y conversamos en este extraño papeamento que estoy hablando con desparpajo. Al cerrar la puerta me reía sola y daba gracias a mi intuición, pues me quedé muy tiesa y extendí la mano, y dije en aleman algo como auf wiedersehen, o bis bald. Menos mal que no me abalancé encima de aquella mujer para plantarle dos besos, uno en cada mejilla, abrazarla, pegarle la cabeza de mi cuello y mirarla a los ojos y decirle nos vemos mañana. La pobre se iba llevar un susto de muerte, y quizás, correría aterrorizada de mi casa. creo que fue ya intenso enterarse de que no bebo agua con gas

Las diferencias culturales tiene códigos invisibles, en algunos países son muy claros y en otros, los códigos son esquivos, difíciles de aprehender (sí, con H). En Alemania todo está muy claro, es bastante fácil de comprender pues las reglas son explícitas y reina la mesura. Pero la distancia física sigue siendo ese punto en el cual mi impulso se ve frenado por una extraña barrera invisible.

Antes pasaba mucho tiempo tratando de “aprender” códigos culturales, ahora simplemente los vivo y me va mejor. Mi única premisa es que estos códigos no anulen mis convicciones, y de momento esto no ha pasado.

Me río, me río mucho de las sutiles diferencias y disfruto de lo que es el lenguaje universal.

Descubrir ese lenguaje universal es más importante que comprender nuestras diferencias con nuestros anfitriones.

Yo igual quería mi beso.

Un día de estos se lo doy!

9 Comments

  1. Creeme que un dia de estos se lo vas a dar… y de su lado… ella va a partir “tocada” por la otra manera (“la tuya”) de expresar afecto y satisfaccion del tiempo compartido. Ella se hara probablemente las mismas preguntas o tendra las mismas reflexiones que tu (pero en sentido contrario….jiiiij). Una de las cosas que mas me ha maravillado de la inmigracion… es como puede desafiar mis preconcepciones mas enracinadas… No anula tus convicciones… pero sin duda alguna las desafia y las redefine… y menos mal que es asi!!! … porque si no uno aprenderia muy poco acerca de “sus propias maneras” de ser, de expresar y de hacer (y de otras formas paralelas de ser, de expresar y de hacer)…. Que sigas conociendo a tus vecinos… y sus “formas”…. Creeme que en el fondo TODAS las personas se conectan por un puente o por otro… lo que cambia es la forma del puente, lo largo, lo estrecho, lo vasto, lo artistico o lo grotesco… pero en todos los casos uno termina LLEGANDO (si, con mayuscula) a ocupar un espacio en el hogar del otro cuando finalmente cruza el puente tal y como se te presenta. No conozco bien a los alemanes… pero estoy segura de que te pueden querer y amar como las personas de todos los otros paises… sin duda… y mas aun de que te querran a ti y a los tuyos!!!! oxoxoxoxo

    Me gusta

    • Amiga, siento que por primera vez tengo suficiente consciencia de este camino hacia la LLEGADA. Puedo sentir y comprender – me mejor, comprender al otro con mayor empatía y menos expectativas. Gracias por ser siempre una lucecita en este camino, que tu también has vivido!

      Me gusta

  2. Charlen Vargas says

    Tan increíble como solo usted puede ser, debe ser toda una aventura vivir en un lugar diferente, con personas con una cultura diferente a la que estamos acostumbrados sin embargo el placer que nos puede trasmitir una persona al hablar puede ser infinito. Gracias, porque aun estando lejos sigue enseñándome, la extraño mucho.

    Me gusta

  3. Tailyn Diaz says

    Hola, llevo dos decadas aqui en alemania, y bueno sé lo que sentistes con esas ganas de despedirte a lo venezolano..aun me pasa. pero con el tiempo (en mi caso) se hace mas facil adoptar una cultura que implantar la tuya, yo tambien hoy en dia doy la mano, incluso a mis compatriotras, luego me pregunto : qué acabas de hacer? es que le diste la mano al chamo? luego me disculpo y les planto sus dos besos. aho va la cultura alemana, uno en la mejilla derecha y otro en la izquierda..como uno de disculpa y otro para verificar tu agrado, algo asi..pero tambien he conocido alemanes, que llevan muy dentro de si un corazon latino..hace poco en las vacaciones en francia conocimos una familia alemana..-ellos fueron quien nos invitaban a vernos en la playa (estabamos en el mismo camping) querian que slaieramos de paseo juntos, se llevaban a mis hijos y nos los regresaban en la tarde al camping, comiamos y compartiamos de la misma comida, y al momento de irnos y despedirnos..ella hizo eso que tu hubieras deseado, me abrazo y me plasmo un beso repleto de afecto que ningun venezolano me haboa dado en estas dos decadas…pues me senti emosionalmente muy bien…es algo que se vive poco pero cuando es sincero mas no costumbre se aprecia mucho mas…la proxima vez, dile, que en venezuela nos despedimos con un beso o un abrazo..dale la mano y a la vez un beso y veras la reaccion.. mis hijos me preguntaban por que en venezuela los besaban tanto si nadie los conoce..ahora notan la diferencia y a sus amigas les dan un beso y la mano quedo en el olvido.

    Me gusta

    • Leer esto de alguien con tantos años aquí me encanta!porque finalmente nuestra raíz nos acompaña y escogemos qué parte de ella queremos expresar y con quien. Un abrazo Tailyn!

      Me gusta

  4. Daniela says

    No estas sola en el mundo. Me paso exactamente lo mismo, solo que el muchacho me abrazo pero ni un solo intento de beso, yo creo que definitivamente estoy en la friend zone

    Me gusta

  5. María Elena says

    Hola Dra Rosario! Me encantó esta publicación. Muy divertida y cierta!, me trajo muchos recuerdos de mi experiencia allá. Tiene un blog bien interesante!. Le mando un saludo venezolano, con besito y abrazo incluidos! Éxitos. María Elena

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s