Blog de una psicoterapeuta, Emigrar con niños y adolescentes, Psicología para emigrar
Comments 2

Emigrar con niños: 7 claves para favorecer el sentido de la continuidad

escolaridad niños inmigrantes 2Emigrar con niños trae consigo el reto de iniciar la rutina, como una especie de “indicador” de que nuestro proceso de #integración en el nuevo país “va bien”.
Publicamos en facebook una foto grande y bonita de nuestro hijo el primer día de clase y decimos “Ya empezó la escuela”. Sentimos una mezcla de alivio con angustia cuando lo llevamos y cuando lo vamos a buscar nos palpita el corazón.
Una de las razones por las que esto ocurre, es porque el inicio escolar marcar el inicio de la continuidad para nuestro hijo, y en consecuencia para la familia.  Algo conocido va a suceder: sentarse con otros niños frente a la maestra, el receso, los cuadernos… ¡Por fin!
La mayoría de los niños se ajustarán al sistema escolar, y ser el “nuevo” quedará como una anécdota familiar, de la que nos podremos reir un poco más adelante.
La búsqueda de la continuidad es la búsqueda de la integración de la experiencia y la forma en la cual, las rupturas que hemos vivido durante el proceso de cierre en nuestro país de origen, cobran sentido. Nuestros hijos requieren que les ayudemos en la construcción de su propia continuidad.
El ejemplo escolar es uno más entre muchos, y es fácil de observar. Pero no es el único importante. Los niños, como los adultos, ante el quiebre que implica la migración pueden sentir que, aspectos definitorios de su identidad, se disuelven de repente. Es cuando los padres dicen: “él era un niño con muchos amigos, aquí se volvió muy tímido” “a él le encantaba la música, aquí no sabemos qué pasó”, “él dormía toda la noche, ahora se pasa a nuestra cama”, “ella rendía muy bien en el colegio, y no se si aquí es más difícil pero está saliendo muy mal”
Estos cambios, cuando ocurren el primer año de la migración, pueden estar relacionados con la dificultad para encontrar sentido de la continuidad entre quien era (en mi país de origen) quien soy ahora (en el nuevo país) y quién seré en el futuro (cuando nuestra familia se encuentre asentada)

¿Cómo favorecer el sentido de la continuidad?

1.- Manteniendo un contacto **SANO** con nuestras raíces (no solo con las personas que amamos) sino con lo que simboliza nuestro origen.
2. Buscando en el nuevo país el puente que permita a nuestros hijos recuperar las actividades y proyectos que más lo entusiasman, no solo la escolaridad. Si antes de venir aquí soñaba con jugar fútbol, la búsqueda de un equipo será un puente. Descubrir las nuevas pasiones, que se despiertan en el contacto con lo nuevo, será valioso. Es muy típico de los músicos retomar la música en lo que pueden, al igual que los deportistas. En este sentido tenemos que recordar que nuestro hijo no puede solo y por arte de magia recuperar esta continuidad, necesitará de nosotros para retomar.
3. Proyectando y aceptando que la migración transformará a nuestra familia en una Familia Transnacional (con miembros en diferentes países) y transcultural (con raíces diversas, incluida la que empieza a crecer en el nuevo país), en este sentido animamos el aprendizaje de nuevas habilidades que sirvan ahora y en el futuro.
4. Apoyando el uso de dos lenguas (cuando esto aplica).
5. Reconociendo sus habilidades “dormidas” y poniéndolas en valor.
6. Evitando la victimización y la comparación (de esto hablo mucho en este video)
7. Recordado y señalando, a través de anécdotas e historias, aquellos aspectos resilientes de si mismo que aprendió en el pasado que le ayudarán a resolver sus retos en el aquí y ahora.

2 Comments

  1. Pingback: “Arroz con pollo and apple pie”: criando niños biculturales | Contratransferencia

  2. Pingback: Cómo ayudar a nuestro hijo a adaptarse a la nueva escuela en un nuevo país | Contratransferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s