Blog de una psicoterapeuta, Terapia Familiar, Vivencias de una psicoterapeuta
Comments 3

¿Qué necesita saber un niño ante una situación de crisis social y política?

crisis-social-con-ninosEl día de ayer en mi país, Venezuela, hubo una gran concentración con fines políticos que alteró la rutina diaria de los niños. No hubo clases y sus padres pasaron mucho tiempo conectados a las fuentes de información.

Mientras  que algunos padres piensan que deben contar a sus hijos “lo que está pasando” otros piensan que es mejor mantenerlos protegidos de toda la avalancha informativa.

Pero en las situaciones de crisis social y política los niños preguntan abiertamente “mamá,  ¿qué pasa?, ¿por qué no voy a la escuela?”

Esa pregunta se la hizo Carla, autora del a cuenta de instagram Agobios de Madre y ella, a su vez, me la hizo a mi como psicóloga.

No tardé mucho en responder,  por dos razones: he visto a muchos niños cuando tenía mi consulta en Venezuela, manifestar diferetes síntomas asociados al mal manejo de las situaciones de crisis, y yo misma como madre en 2014 me vi en la necesidad de abordar el tema con mi hija (entonces tenía 5 años) porque era inocultable la situación en la ciudad: tanques, columnas de humo y militares por todos lados.

La pregunta es qué necesita saber un niño, según su edad y sus experiencias previas, sobre la crisis social y política.

La respuesta fue publicada en la cuenta @agobiosdemadre y muy comentada. Agradezco mucho la oportunidad de poder colaborar con las madres de mi país, aun en la distancia,  en medio de la situación crítica que viven todos los venezolanos

Comparto el texto

“¿Qué necesita saber un niño ante la situación de conflictividad política/social?
Entre los 0 y los 3 años: necesita mantener su rutina diaria. Es importante proteger a la diada madre-bebé, de tal manera que la madre evite la sobre exposición a noticias/situaciones que le puedan causar un monto elevado de ansiedad y que altere al bebe.

Entre los 3 y los 6: necesitan que sus preguntas sean respondidas con claridad sin ofrecer mas información de la que solicitan en ese momento y con la verdad. No necesitan escuchar ni ver noticias que los alteren, pero si la rutina diaria se ve afectada, preguntarán la razón. Evita dar explicaciones en terminos de “los buenos” o “los malos”. Describe lo que sucede en su entorno inmediato (no en “el pais” o “la sociedad”) , solo lo que pasa en su calle o camino a la escuela. En esas explicaciones habla sin buscar culpables. Una explicacion adecuada a una manifestacion política es que muchas personas se ponen de acuerdo para salir juntas a pedir a las autoridades que trabajen mejor, al ser muchas se hace difícil llegar a la escuela. Los niños no van porque ser los adultos los responsables de hacerse escuchar.  Evita hacer comentarios en los cuales los niños sientan que la vida corre peligro.  Los niños tienen cada uno una idea según sus experiencias y expectativas sobre qué es un país mejor: los niños que no han sido tocados por la crisis, pensaran quizás en la limpieza o el orden. Los niños que han sido muy afectados por la crisis pensarán en tener mas alimentos o medicinas. Cada familia es un mundo y cada niño venezolano ha sido afectado de manera única.

Los niños entre 6 y 12 años necesitan ser muy protegidos de la informacion que circula entre amigos, vecinos y especialmente internet. Al igual que los niños preescolares debemos responder a sus preguntas, y sobretodo escuchar sus opiniones y preocupaciones. A esta edad el mayor temor es que una situacion de conflicto pueda afectar o dañar a sus padres o cambiar la vida familiar. Es por ese motivo que necesitan la seguridad de que mamá y papá tienen el control de la rutina, que toman decisiones, que los mantienen protegidos y que ellos no son responsables de cuidar de nosotros (ni de nuestra seguridad, ni de hacer largas colas o de crear planes para mejorar la vida familiar). Si observan un acto incorrecto (destruir la via pública, por ejemplo) necesitan saber que efectivamente es incorrecto y que deben usarse otras vias para hacerse escuchar. No podemos justificar lo moralmente incorrecto a un niño de 8 años porque su capacidad cognitiva le impide relativizar las normas.

Cuando existe conflicto social, todos los niños necesitan contención emocional y que escuchemos sus dudas y preguntas. Para eso nosotros tenemos que estar disponibles y hacer un uso racional de la información. Actuemos con consciencia, amor y verdad.

Todos necesitan ser educados para la democracia,  por eso no podemos hacernos eco en nuestro hogar de la división . Que pensemos diferente no significa que el otro sea malo, significa que tenemos que escucharnos y encontrar un punto común.

Protejamos a los niños de la información que violente su infancia y eduquemos para la democracia. “

 

Entre las muchas respuestas y comentarios aparecieron las experiencias de muchos niños con la violencia urbana, asaltos y secuestros. Si tu hijo a sido víctima de robo o alguien cercano a él, no dejes de leer este post: “Niños e inseguridad ciudadana: el trauma a la vuelta de la esquina”

3 Comments

  1. Pingback: La visita familiar cuando hemos emigrado: encuentros y desencuentros | Contratransferencia

  2. Margeli Díaz says

    Hola! Gracias por colocar este hilo en twitter!!! Tengo una hija de 8 años, y estoy separada en buenos términos desde hace 3 años. El papá de mi niña es de izquierda, muy fiel a Chávez y yo soy todo lo contrario. Nuestra convivencia fue más difícil en época de guarimba, y si bien tenemos valores en común, él vive en su ideología con miedos que siempre manifestó de manera agresiva como diciendo que mis amigos y vecinos le querían matar (vivo en Mérida y mis vecinos y amigos full opositores). Sus comentarios agresivos estuvieron hasta que yo le dije que lo que él sintiera con respecto a mis vecinos no era mi responsabilidad, así como sus actos y sus miedos tampoco lo fueran, y que no aceptaría más comentarios al respecto. Él es un papá responsable e involucrado y hasta donde sé no le inculca sus ideas o devociones hacia Chavez (creo que no estima a Maduro, pero igual es fiel y justifica colectivos y demás), el tiempo que pasa con la niña procura más enseñarle matemática…pero sí he observado que por la comunicación tan limitada que tenemos mi niña tiene un doble estándar sobre las cosas; pues me dice que no le gusta Maduro (pues eso lo comenta en su escuela con sus compañeros) y cuando le sigo que qué le dice su papá al respecto ella dice que ella no le dice nada, porque como él es chavista…luego sí dice que a él no le gusta Maduro, pero sí Chávez…entones más allá de lo que él o yo pensemos sobre la política o el país…percibo que ella maneja discursos distintos para mamá y papá y eso me preocupa, porque me puede alejar de quién es mi hija en realidad en otras facetas. Un gran abrazo!

    Me gusta

    • Margeli, es importante que sienta que no tiene que estar de acuerdo (con ideas políticas, o de cualquier otra clase) para ser aceptada y querida. Es natural que acomode sus discursos si en cada casa escucha descalificaciones para los del otro “bando”. Los niños utilizan estos mecanismos para protegerse, para evitar la crítica, para manifestar su lealtad a cada uno y para sentirse amados. Es por eso que es tan importante mostrar que somos adversarios de ideas, pero no de personas. Que el desacuerdo no anula al otro y que el amor que ella recibe es incondicional.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s