Blog de una psicoterapeuta, Familia multicultural, Psicología para emigrar, Vivir en otro país
Comments 2

¿Emigraste?: Evita la comparación

respeto-por-las-diferenciasLa comparación es una trampa, sutilmente tejida. Nos permite comprender las diferencias usando atributos visibles. Desde luego, que como proceso cognitivo, es una forma de aprendizaje simple: “Esto es mas grande que aquello”. Pero aplicado de continuo a otros aspectos mas profundos de la vida, resulta una trampa. Cuando emigras, es posible que recurras continuamente a la comparación.
Comprender el país de destino comparándolo con el de origen nos dificulta apreciar la diferencia y nos invita a denigrar aspectos que simplemente no son comparables.
Desde hace años practico la no-comparación, como una convicción casi espiritual. Fue una decisión que tomé conscientemente cuando comprendí que, tal y como ocurre con todas las comparaciones, el resultado solía ser insuficiente y no era satisfactorio. Quedaba siempre un sabor agridulce.

En qué consiste la no-comparación

1. Aprecio y señalo la diferencia describiendo sin juzgar: “en mi país cuando es Navidad, visitamos a los amigos”. “Aquí puedo pasea por el bosque cada fin de semana”. “Aquí no puedo escoger a mi medico”, “en mi país conozco a toda la familia de mis amigos”. Punto.

2. No uso “mejor que” ni “peor que”. (Pero, ¿¿cómo lo haces?? ¡¡Si te mudas es porque el otro país es mejor!!) Es un ejercicio. Me ayudan las siguientes claves

(a) vivo aquí y ahora y actuó en consecuencia.

(b) comprendo la naturaleza de este lugar y aprendo sobre su cultura e historia y comprendo con la misma profundidad mi historia y mi cultura

(c) evito generalizaciones. No creo que una frase que comience con “es que los venezolanos/alemanes/chinos son… ” sea justa. La comparación es la base del prejuicio, y este de la xenofobia.

3. Cuando me encuentro sorprendida por una experiencia (sea por lo positiva o negativa) trato de comprender esa experiencia recurriendo a la información que tengo sobre SU contexto, no sobre MI contexto. Si cada cosa que veo la “leo en clave venezolana” mi adaptación e integración es muy lenta.
4. Vivo de manera profunda la idea de que todos somos diferentes. Cada familia es diferente y cada país también.

5. Reconozco que me siento identificada con algunos aspectos del país que me acoge: formas de trabajar, convivir, divertirse, criar, repartir responsabilidades y también con otros aspectos de mi país de origen como la forma de hacer amistad, las muestras de solidaridad, la formación académica, etc. Asumiendo mi responsabilidad sobre esas identificaciones, puedo asumir que yo me he movido buscando esto, sin recurrir a la denigración del otro para justificarme.

Cuando recurro a la denigración cierro puertas, creo barreras y entro en conflictos sutiles o abiertos con mi origen y mis seres amados que lo representan.

Cuando asumo mis identificaciones y me focalizo mis elecciones, también asumo mis decisiones. Entonces mi relación con mi origen y mis seres amados puede permanecer en el marco del respeto absoluto por las diferencias.

Si comparas, observa qué implicaciones tiene para ti la comparación, si lo haces con otros aspectos de tu vida ( comparas a tus hijos, tus trabajos , a tu pareja). Te invito a ejercitar la no-comparación. Es como ir al gimnasio. Al principio no te sale natural, pero con el tiempo se convierte en un habito saludable y respetuoso contigo y tu ambiente.


 

Si necesitas profundizar sobre tu caso, de una manera privada, contando con una asesoría profesional, ética y responsable, no dudes en solicitar una consulta on-line. Puedes veer más detalles en el enlace, acompañado de un vídeo explicativo

Pide tu cita: rovasque@gmail.com

img_20161024_184440

Pide tu cita: rovasque@gmail.com

2 Comments

  1. Pingback: La visita familiar cuando hemos emigrado: encuentros y desencuentros | Contratransferencia

  2. Pingback: Reencuentro familiar después de emigrar; volver a casa por Navidad | Contratransferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s