Blog de una psicoterapeuta, Uso terapéutico de libros, Uso terapéutico de libros, cuentos y películas, Vivir en otro país
Comments 2

“Arroz con pollo and apple pie”: criando niños biculturales

Reseña del libro “Arroz con pollo and apple pie” criando niños biculturales, de Maritere Rodríguez Bellas (2016)


img_20161108_092214Fue una casualidad encontrarlo.

Pero allí estaba: con un curioso nombre de menú multicultural.

Sin darle mucha vuelta, y sin pensar en quién era Maritere Rodríguez Bellas (la autora), lo compré en su versión para Kindle. Más por la intuición que por otra cosa. No me equivoqué: el libro de Maritere me ha dejado el sabor de la resiliencia.

Maritere se toma la tarea de contarnos historias de vida, de personas comunes y corrientes que han logrado sortear los caminos de la crianza multicultural y apoyar a sus hijos en la adaptación sana a al país que los recibió sin perder contacto simbólico con su raíz.

Los psicólogos solemos leer mucho sobre temas de nuestra profesión, en este tipo de trabajo se aprende y se estudia permanentemente para poder ayudar a otros es sus procesos. Normalmente lo que leemos, los casos que recibimos y las preguntas que nos llegan al buzón de correo electrónico, son casos cargados de dolor, desarraigo, duelo y pérdida que luego, esperamos que se transformen en historias de resiliencia. .

Las historias que nos cuenta Maritere son narraciones en las cuales el dolor y la pérdida dan cabida a la esperanza, la recuperación y el ajuste.

Quiero detenerme en una de las historias que más me llamó la atención, la historia de Marlon.

Marlon, como muchos otros chicos, llegó a USA sin dominar ni el inglés ni las claves culturales que necesitaba para adaptarse. Pero Marlon no estaba solo. Marlon contaba con personas adultas en su familia que sirvieron de mentores. Esta historia me hizo reflexionar mucho sobre el rol de los mentores en la integración de nuestros hijos a un mundo multicultural.

Los mentores no tienen una edad definida.

Puede ser , como en el caso de Marlon, un adulto significativo de la familia, su padrastro.

Pero puede ser un niño con más experiencia en la escuela.

O el vecino anciano que le explica cómo debe vestirse para determinada celebración local.

O la maestra de deporte que le enseña a destacarse en aquello para lo que tiene talento.

Los mentores ven lo que el niño/adolescente que aún está en proceso de integración, no puede ver. Ven peligros, claro. Pero también ven los recursos. Ven oportunidades en el nuevo país, y también valoran la herencia cultural. Entienden los patrones del país que los recibe, pero no denigran de los del país de origen. Saben vivir en dos culturas. No solo  entre dos culturas. Son uno de los muchos puentes que nuestro hijo necesita para transitar de un mundo a otro y mantener el sentido de la continuidad en sus vidas.

 

Las historias de este libro son las historias de muchos Marlon y de cómo sus padres, amigos y adultos significativos apoyaron sus procesos de integración, para hacer de ellos adultos exitosos, no solo en su país de residencia, sino también en su país de origen. Gente que logra sentirse parte de todos sus mundos.

Una mención especial merecen las reflexiones de los entrevistados sobre si podemos/debemos/deseamos criar a nuestros hijos de la misma forma que hemos sido criados, pues es una pregunta recurrente cuando los padres entramos en contacto con otra cultura y nos cuestionamos desde la consciencia, nuestras creencias más arraigadas y en qué medida estas son o no pertinentes en el nuevo contexto. Igualmente me parece estupendo dedicar un capítulo a las madres solteras inmigrantes, y cómo con el soporte social y familiar pueden llevar a acabo una crianza bicultural exitosa.

Maritere acompaña el proceso de reflexión sobre cada historia, invitando al lector a hacerse preguntas sobre su propia manera de afrontar las situaciones que nos narra cada protagonista.

Nos invita como padres a pensar y re-pensar nuestro rol en la crianza multicultural y a hacer en nuestro hogar ese menú único que representa la identificación con nuestras experiencias de vida y nuestras raíces.

Una  lectura interesante y amena para padres, maestros y profesionales interesados en la multiculturalidad.


 

socializacionSi piensas que necesitas herramientas para apoyar a tus hijos en el proceso de socialización y adaptación a una nueva cultura, puedes participar en el taller on-line especialmente diseñado para padres que crían en la multiculturalidad. Si sientes que necesitas plantear un caso particular, no dudes en contactarme para una consulta-online

 

2 Comments

  1. Maritere R. Bellas says

    GRACIAS, Rosario, por ésta linda reseña y por captar tan detalladamente mi mensaje multicultural. Agradezco tú apoyo y sabes que cuentas con el mío! Saludos desde Puerto Rico! Maritere

    Me gusta

    • Gracias por visitar este espacio virtual Maritere y por el libro que escribiste con tanta dedicación. Compartimos un tema que nos toca como familias y a partir del cual hemos construido una parte muy relevante de nuestras profesiones: la crianza multicultural. ¡Tenemos mucho por compartir! Un abrazo grande, Rosario

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s