Blog de una psicoterapeuta, Familia multicultural, Terapia Familiar, Uso terapéutico de libros, Uso terapéutico de libros, cuentos y películas, Vivir en otro país
Comments 2

5 recomendaciones para manejar el duelo por la muerte de un ser querido (cuando la familia vive en el extranjero)

rosario-vasquez-r-psicologawww-contratransferencia-comSabíamos que pronto se iría, con 93 años es predecible, pero la muerte siempre confronta.

Cada uno de nosotros sabe con qué… a menos que seas un niño de 7 años, que ya ha perdido a un querido tío abuelo anciano hace pocos meses, y te sientes confrontado, ¡pero no sabes muy bien con qué!

El duelo por mi tío Humberto le dejó un primer entrenamiento para comprender la muerte como un paso más de la vida, y en palabras de su maestra Frau Fisel “una puerta que se abre”.

Mi tío murió muy lejos de nosotros… y nos confrontó con el hecho indudable de que nuestra tierra, eso que constituye una parte de nuestro hogar, no será el mismo el día que volvamos. Por muchas razones, una de ellas es que mi tío no estará.

Poco antes de Navidad esa puerta la cruzó la bisabuela alemana, que vivía a unas cuatro horas de nuestra casa…

Victoria es muy sentimental y expresiva, y sin duda yo he favorecido siempre que su expresión de sentimientos sea un valor. Así, que en medio de la parquedad propia de las tierra alemanas, aparece el llanto sincero y sonoro de mi hija, sus ganas de acompañar a su padre y a su abuelo, su necesidad de llevar a la muñeca que la Oma alguna vez tejió para esos nietos que son hoy adultos.

En menos de seis meses ha experimentado dos veces el duelo por la muerte de un ser querido que no está cerca. A partir de esta experiencia, de la que me han hablado algunos pacientes de la consulta on-line y que en ocasiones me han preguntado en las redes sociales, quería presentar 5 recomendaciones básicas que NO pretenden sustituir una asesoría completa, sino dar pistas sobre cómo reaccionar en las primeras horas después de ocurrido un fallecimiento. 

  1. Dale la noticia a tu hijo/a tan pronto sea posible y responde a todas sus preguntas con la verdad, palabras sencillas y coherente con tus creencias espirituales.

  2. Exprésate y permítele expresarse, ofreciéndole contención emocional.

  3. Permítele comunicarse con sus seres queridos en la distancia en cuanto sea posible, si él/ella quiere.

  4. Explícale el ritual funerario para que tenga una idea de cómo serán  las próximas horas para la familia que está en el lugar donde ocurrió el fallecimiento.

  5. Escoge con él algún aspecto de ese ritual que puedan recrear en casa para sentir que participan juntos en este proceso de duelo o creen algún acto breve y simbólico que sea sencillo de hacer en casa.

En las siguientes horas, es muy común que los niños pasen del juego y la risa a un estado de preocupación, miedo o tristeza, no te preocupes: es completamente normal.

Lee también: Duelo en niños: aclarar, contener y acompañar

En el caso de los adultos, al estar lejos de los rituales funerarios de un ser querido es posible que sientan confusión sobre cómo actuar, extrañeza de estar viviendo “la normalidad” de la vida “aquí” mientras “allá” ocurre un evento triste y doloroso. También los adultos en la distancia pueden sentir culpa por no estar presentes o a veces, la obligación de evitar contactar con el dolor como lo harían en su país de origen porque su forma de expresar sentimientos de duelo está mal vista en el país en el que residen o porque sus hijos o pareja no comparten el mismo sentimiento. Los adultos también pueden sentirse abatidos e incapaces de obtener contención emocional porque las personas que los rodean no conocen su situación. Todo esto puede conducir a que los niños noten un cambio en la forma de que los adultos se relacionen con ellos y necesitan una explicación. Es por esto que es necesario que los adultos contacten con sus sentimientos y se “apropien” de ellos, permitiendo que fluyan saludablemente. 

¿Quieres conocer cuentos que te pueden ayudar a abordar el tema con los niños?

Lee este post: Tres cuentos para abordar el duelo por la muerte de un ser querido


Pide tu cita: rovasque@gmail.com

Pide tu cita: rovasque@gmail.com

Si este tema es muy relevante en tu familia y aún no han logrado abordarlo sanamente, si sientes que no has logrado avanzar en la elaboración de un duelo y esto está afectando tu vida cotidiana, tu relación de pareja o a tus hijos, quizás necesites apoyo personalizado. Visita el enlace a mi Consulta Psicológica OnLine

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s