Blog de una psicoterapeuta, Uso terapéutico de libros, Uso terapéutico de libros, cuentos y películas
Comments 2

Tres cuentos para abordar el duelo por la muerte de un ser querido

rosario-vasquez-r-psicologawww-contratransferencia-com“María no se olvidarᔓUn momento difícil: la muerte de un ser querido” pertenecen a mi colección de cuentos de consultorio, que han estado en mi consulta presencial para trabajar con niños y familias que viven un duelo. Pero “Nie Mehr Wolkengucken mit Opa?” llegó la semana pasada a mi casa, en la maleta de mi hija de 7 años, quien venía de un viaje en tren, de la manita de su papá. Venían del entierro de la bisabuela alemana y del cierre de una etapa familiar que se va con ella.

No fue un regalo de un adulto que quisiera trabajar con  ella el duelo. Lo encontró sola, mientras deambulaba en la sección infantil de una librería a la que llegó por la inercia de las costumbres familiares. Allí mientras buscaba sin saber qué encontraría, lo tuvo entre sus manos y empezó a leer.

En la noche, desde el hotel en que se alojaba con sus abuelos cerca de dónde fue el funeral, me llamó me dijo

“Mamá, es un libro de una niña que su abuelo muere y debe ir a la Beerdigung (entierro)”

-“¿Es como el de María no se olvidará?”

-“Es que no es igual, porque este cuento empieza con el abuelo vivo. Te va a gustar. Y creo que te sirve para tu trabajo”

No puedo menos que sonreírme, satisfecha de lo muy en serio que mi hija se toma no solo mi trabajo de psicóloga, sino una parte muy importante de este trabajo ¡que es escribir este blog!

Al llegar a casa, un par de días más tarde, lo primero que hizo fue abrir su maletita roja y buscar el libro. Estaba ansiosa por contarlo… y leímos.

Al terminar de leer mi hija me comenta que tengo dos páginas para mi, con recomendaciones para padres sobre cómo abordar el tema con los niños.

Recordamos mientras leíamos, que “María no se olvidará” y “Un momento difícil: la muerte de un ser querido” son buenos libros. Y una vez más, los libros nos acompañan en un proceso importante de nuestras vidas…

Si te interesan 5 recomendaciones para manejar el fallecimiento de un ser querido cuando la familia vive en el extranjero, ¡puedes hacer click aquí!


maria-no-se-olvidara“María no se olvidará” (en español) de Roser Ruis, con ilustraciones de Carme Peris. Editorial SM, de la serie Cuentos para sentir. Una muy buena elección para niños preescolares e incluso hasta los 7 años. Una historia sencilla que permite hablar de la muerte, su irreversibilidad y de formas que podemos usar para la elaboración del duelo. Justamente en su sencillez radica su belleza y su utilidad, pues permite que el tema de la muerte se muestre con naturalidad y un amplio abanico de sentimientos más allá del dramatismo. Incluye una página con recomendaciones para padres.


61lgtohilsl-_sy492_bo1204203200_Un momento difícil: la muerte de un ser querido” (en español)  de María Elena López Jordan y Gloria Mercedes Isaza Posse, con ilustraciones de Daniel Rabanal. Ediciones B. Es un libro que me gusta mucho para comentar en compañía de un adulto con niños grandes (a partir de los 8 o 9) , un libro muy bueno para adolescentes y sirve también de guía sencilla para los padres. Aborda con detalle y unas hermosas ilustraciones  las diferentes preocupaciones de los niños y adolescentes: por qué me siento así, hasta cuando me sentiré así, qué hace la familia cuando alguien muere, se puede hablar de la muerte. Toca los casos de muerte de seres muy cercanos como los padres, los hermanos o los amigos. Explica los sentimientos que puede un niño llegar a experimentar y el camino para sentir nuevamente bienestar.


nie_mehr_wolkengucken_mit_opaNie Mehr Wolkengucken mit Opa? (en alemán ¿Nunca más observaré las nubes con mi abuelo?) de Martina Baumbach y Verena Körting. Editorial Gabriel. Las ilustraciones son hermosos retratos de los últimos días de un abuelo muy querido por Lilly, su perspicaz protagonista, que se ha dado cuenta de que todos dicen que Opa ha muerto, pero nadie sabe a dónde ha ido. Esas ilustraciones son un buen acompañante para explicar qué pasa en la familia después de la muerte de un ser querido. El texto es el hermoso reflejo de las preguntas, preocupaciones y sentimientos de cualquier niño ante la muerte y su vivencia del proceso funerario. Toca temas como la irreversibilidad de la muerte, la conciencia de que todos vamos a morir, la tristeza por la ausencia y la paz a la que alguna vez llegamos tras un duelo. Ideal para niños en edad escolar.

 

Lee también: Duelo en niños: aclarar, contener y acompañar


Pide tu cita: rovasque@gmail.com

Pide tu cita: rovasque@gmail.com

Si este tema es muy relevante en tu familia y aún no han logrado abordarlo sanamente, si sientes que no has logrado avanzar en la elaboración de un duelo y esto está afectando tu vida cotidiana, tu relación de pareja o a tus hijos, quizás necesites apoyo personalizado. Visita el enlace a mi Consulta Psicológica OnLine

 

 

2 Comments

  1. Pingback: 5 recomendaciones para manejar el duelo por la muerte de un ser querido (cuando la familia vive en el extranjero) | Contratransferencia

  2. Pingback: Duelo en niños: aclarar, contener y acompañar. | Contratransferencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s