Blog de una psicoterapeuta, Emigrar en pareja, Pareja, Psicología para emigrar
Dejar un comentario

La pareja que decide separarse temporalmente durante el proceso migratorio

Me hicieron una entrevista hace un año en el periódico “El venezolano de Panamá” sobre este tema. La titularon: “El amor en los tiempos del Facetime”

La entrevista estuvo enriquecida con los testimonios de algunas parejas y mi participación fue como profesional. La periodista que gentilmente me contactó, me envió un cuestionario de preguntas que se parecen mucho a las que se hacen siempre las parejas que piensan tomar la decisión de separarse temporalmente durante una parte del proceso migratorio, para luego reunirse en el país de destino. Aquí dejo las respuestas que di en esa oportunidad (febrero 2016).

pareja-que-se-separa-para-emigrar

¿Todas las parejas pueden someterse a la distancia?

Una pareja puede iniciar por muchos motivos la relación, la atracción, intereses comunes, deseo sexual, afinidades en ideales y valores compartidos… pero la relación se mantiene en el tiempo cuando el proyecto de vida compartido toma fuerza. Cuando la pareja decide emigrar, la distancia puede ser vivida como dolorosa o difícil pero no tiene que significar la ruptura de la relación ¿por qué? Porque la pareja ha decidido tomar este camino. Así como se decide tener hijos o no tenerlos, comprar una casa o empezar un negocio: si la decisión ha sido tomada en conjunto y por el proyecto común, la separación es mejor tolerada. Si obedece al deseo de sólo uno de los miembros, la distancia puede significar la ruptura de la relación y una fuente de ansiedad importante para ambos miembros de la relación.

 

emigrar-en-pareja-lee-mas¿Qué hace que unas parejas sí puedan manejar este tipo de situaciones y cuáles no?

La pareja que tiene un proyecto de vida común tiene mayor posibilidad de éxito. Me refiero a la pareja que desea y asume el futuro compartido. La pareja que no tiene explícito el proyecto de vida compartido y no asume los compromisos que esto conlleva, tiende a ser más frágil y susceptible a la distancia. Las parejas que han pasado por crisis importantes en las que alguno de los miembros (o ambos) se siente violentado por el otro , en las que existe desconfianza, o en las que alguno de los miembros ha sido desleal, también son más frágiles en la distancia. Por otro lado existen una serie de características de personalidad que hacen más propensa a una persona a sentir la separación temporal como abandono, sentir desconfianza o asumir un rol controlador. Estas características podrían jugar en contra de la pareja si se opta por la separación temporal. Otra variable que influye es la historia familiar de cada uno de los miembros que podría influir en su manera de afrontar la situación.

¿Cómo puede afectar la distancia a los miembros de la relación?

Muchas parejas deciden conscientemente separarse para hacer posible un proyecto migratorio. Asumiendo esta separación como una estrategia que facilita el éxito del proyecto en el mediano plazo. Los sentimientos que reportan la mayoría de las persona que se separan temporalmente de sus parejas son la soledad, la dificultad para establecer una rutina saludable, la culpa por estar viviendo en solitario experiencias positivas y estimulantes, o  por que la pareja se encuentre experimentando carencias y soledad. También es común que alguno de los miembros de la pareja viva la separación como abandono o experimente resentimiento por no contar con la posibilidad de emprender el proyecto en conjunto. Es posible que pensemos inicialmente que estos sentimientos obedecen solamente a la separación, pero es muy importante tomar en cuenta la historia individiual y familiar de cada uno, pues tienen una influencia directa en la forma de experimentar la relación en la distancia.

Por otra parte las parejas más exitosas asumen sus proyectos con acuerdos claros. Incluyen en su proyecto el tiempo que están dispuestos a estar separados, en qué momento desean que sea el reencuentro, y la forma que utilizaran para mantener comunicación continua.

Actualmente en Venezuela hay muchas parejas que están emigrando. Algunas no lo hacen juntas, sino que uno de los miembros se va primero y al tiempo le sigue el otro. ¿Cómo incide la relación a distancia sobre el duelo migratorio?

El duelo migratorio es un proceso que muchos emigrantes viven cuando experimentan la sensación de pérdida de muchos aspectos de su vida en su país de origen. La separación temporal de la pareja es un factor de riesgo que podría complicar el duelo y generar síntomas. Pero no todo el mundo lo experimente y puede pasar que uno de los miembros de la pareja lo viva de una forma más intensa que el otro y esto implique un esfuerzo adicional de contención emocional y comprensión mutua.

¿Hay una forma “saludable” de sostener una relación a distancia?

Las relaciones a distancia requieren de madurez individual, capacidad de autorregulación y de un proyecto compartido. Lo saludable es mantener una comunicación continua que fortalezca la relación y que cada miembro de la pareja tome las decisiones y la acciones para el reencuentro. Menos saludable es el mantenimiento de una relación a distancia en la que no existe proyecto común, no exista la meta de un reencuentro o en la que alguno de los miembros de la pareja es desleal al proyecto común. No me refiero solo a la infidelidad, sino a postergar decisiones o acciones que hagan posible el reencuentro. Cuando una persona se encuentra inmersa en una relación a distancia de esta naturaleza, necesita revisar con profundidad qué la mantiene atada a esa persona.

¿Este tipo de relaciones son sostenibles indefinidamente en el tiempo o necesitan un lapso?

La separación indefinida es causa de angustia en los miembros de la relación y no es sostenible una relación sana en la cual el reencuentro no está planteado. El periodo de tiempo depende de cada pareja y suele ser un acuerdo claro desde antes de la separación “te vienes en cuanto encuentre trabajo”, “si en X tiempo no encuentro casa me regreso”, “cuando termine de estudiar me voy a reunirme con mi pareja”. Si durante el tiempo de separación surgen cambios de planes (como es normal) la pareja necesita dedicar tiempo para conversar qué hacer y decidir en conjunto qué consideran adecuado para ambos. Asimismo existe un límite cuando los miembros de la pareja empiezan a experimentar la sensación de que tanto la relación como ellos mismos han cambiado, pues han vivido muchas experiencias en solitario y empiezan a temer que el encuentro no sea tal y como imaginaron inicialmente. Es el caso de parejas que pasan muchos años separadas y que, en el momento de reencontrarse, requieren de un tiempo de ajuste para  re-conocerse y re-conectarse. Tienes algunos consejos para las mujeres que se encuentren en esta situación Lo más importante es la certeza de un proyecto compartido, mantener una comunicación fluida y continua con sus parejas y mantener un sistema de toma de decisiones en las que ambos se sientan implicados. La mirada de la pareja en la distancia está siempre en el reencuentro, es importante no perder de vista que el proyecto común va más allá de este reencuento y que este es sólo el comienzo de un proyecto mucho mayor que es iniciar una nueva vida en un nuevo país.


img_20161024_184440

Pide tu cita: rovasque@gmail.com

Si la separación temporal de tu pareja está causando conflictos estructurales y necesitas una consulta online, no dudes en solicitarla escribiendo a rovasque@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s