Blog de una psicoterapeuta, Vivencias de una psicoterapeuta, Vivir en otro país
Dejar un comentario

Hablar sobre lo que ocurre en Venezuela con mis nietos y/o sobrinos en el extranjero

Si tu familia vive en Venezuela durante estos días de crisis sociopolítica, quieres comunicarte  con ellos para saber si están a salvo y acompañarse en estos tiempos tan complejos. No es fácil apoyar a la familia cuando estás en otro país y ellos tienen un problema (lee este post) ni tampoco puedes ser indiferente.

Si vives en el extranjero y tus padres y hermanos viven en Venezuela necesitan acompañarse y contarse las experiencias que cada uno está viviendo, pero es muy importante proteger a nuestros niños de la angustia que estos hechos pueden provocar. Tanto a los niños que viven en zonas de conflicto como a los niños, que viviendo en lugares tranquilos (tanto en Venezuela como en el exterior) pueden sentir ansiedad, preocupación o incluso culpa por sus familiares que viven de cerca la violencia de estos días.

Este video tiene una serie de recomendaciones para abuelas, tíos y amigos que se comunican con sus seres queridos fuera de Venezuela durante este tiempo de crisis sociopolítica y quieren preservar la tranquilidad emocional de los niños.


¿Por qué este video?

Venezuela vive tiempos convulsos, y quienes vivimos en el extranjero no podemos ser indiferentes. Leemos noticias, las compartimos, vamos a concentraciones en apoyo a nuestro país, pero sobretodo hablamos con nuestra familia y amigos que viven en carne propia la represión del régimen.

Desde la distancia he escogido que mi único rol posible es aportar información útil y práctica para preservar la salud mental y emocional de las familias de la diáspora venezolana. Por este motivo me uno a la iniciativa de #madresvenezolanasporlapaz en la que también participan: @alesapene @cecodap @afectovenezuela @psicologiaparami
@psicochamos @mramirezbello @grupoaldeca @psicologosenelmundo @agobiosdemadre @mischiquiticos

Te invito a ver también la iniciativa de @mividacomomama que desde el punto de vista ciudadano nos invita a dar a conocer la situación de nuestro país de manera ética y responsable. Quienes hemos visto los devastadores efectos psicosociales del este régimen, tenemos la obligación de denunciarlo.


También te interesa: “Mamá: ¿qué pasa en Venezuela?

¿Qué necesita saber un niño ante una crisis social y política?

Niños e inseguridad ciudadana: el trauma a la vuelta de la esquina ¿qué hacer?

Polaridades del inmigrante (I) : amor – odio hacia el país de origen



Si vives en el extranjero y este proceso te resulta especialmente angustioso y sientes que  la ansiedad, la culpa o el miedo influyen en tu vida cotidiana en tu país de residencia, no dejes de buscar apoyo profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s