Blog de una psicoterapeuta, Emigrar en pareja, Pareja, Psicología para emigrar, Vivencias de una psicoterapeuta
Comments 14

La pareja bicultural y el duelo migratorio

Suena a título de investigación científica, pero no lo es. Esta es una reflexión sobre mi experiencia trabajando con parejas biculturales en la consulta online. 

Suele suceder así.

pareja biculturalaceptación ycompromisoLa pareja busca apoyo por un problema típico que traería a consulta a cualquier pareja. Pasan las primeras entrevistas. Nos vamos conociendo. Y aparece, sin avisar y sin ser invitado, el #duelomigrartorio de quien ha dejado su país por amor.

Aparecen las nostalgias, la sensación de soledad, la idealización del país de origen, la necesidad de ser comprendida en la lengua materna con todos su matices, el tentación de saber cómo sería todo si en lugar de aquí estuvieran allá. La tierra amada emerge y distorsiona la situación actual.

Y entonces la otra parte, la que no ha dejado su país,  trata de entender esto y se petrifica. Ante un duelo de este tipo intenta buscar “soluciones”. Pasa por la idea de minimizarlo, luego intenta mitigar el dolor con un pasaje que acerque a los seres amados. Por último se aleja, buscando distancia de esta tristeza desconocida e incomprensible.

Pero el punto álgido de este des-encuentro ocurre cuando la persona que vive la nostalgia, a quien mas extraña es a si misma. Extraña la que era en su tierra, la que caminaba en otras calles, la que era conocida y querida sin mayor explicación que su presencia. La que sen sentía como pez en el agua en cada situación y no tenía que enfrentar novedades cada dos horas. Esa que hoy se desdibuja en la nueva piel y que le cuesta reconocerse en el nuevo entorno.

La pareja se resiente por ese problema que los trajo a terapia, pero tiene como una especie de agravante este duelo que es cíclico y que aparece, traicionero, remasterizado, cuando vivimos una crisis vital.

La pareja bicultural requiere de una atención especial a este duelo de uno de sus miembros, con empatía y solidaridad.

 

Se trata de aceptar que una parte de esa persona que amamos vive un proceso profundamente individual, retador y transformador.

Que espera de nosotros ser aceptada con esa cicatriz, que de cuando en cuando se abre.

Que no ama menos su vida actual porque añore una parte de su pasado.

Que la pareja está sola, sin una familia extendida o amigos que catalicen procesos o los obstaculicen y que construir una red de apoyo es parte de la salud de la relación

Y sobretodo que este duelo no sea usado como chivo expiatorio de otros problemas en la relación.

Mi trabajo con parejas biculturales ha ocurrido de forma directa (atendiendo parejas) o de forma indirecta (atendiendo mujeres inmigrantes que viven en pareja) y ha significado para mi una experiencia tremenda de aprendizaje como terapeuta y persona.

Gracias a quienes confían en mi para acompañar sus procesos de crecimiento y desarrollo.

14 Comments

  1. Alma says

    Es así tal cual. No hubiera podido explicarlo mejor. Yo emigré a Venezuela hace 5 años y hoy hace 1 año emigré de nuevo, esta vez a Argentina. Es duro. Crear una red de apoyo nueva ha sido la parte más difícil en mi caso. Con lo que escribes me doy cuenta, que de hecho, lo evito. Tener que contar mi historia, dar explicaciones es simplemente CANSADÍSIMO, prefiero establecer relaciones de conocidos. Aquellos que saludamos, les decimos buen día, cómo estás, yo bien gracias y listo. Lo complicado viene cuando necesitas esa red de apoyo. Te sientes desubicada y comienzas a idealizar “y si estuviera allá, si tan solo pudiera por unos breves momentos sentirme como pez en el agua, como antes, solo un momento.” Uyyy… difícil, si, muy difícil. Gracias por escribir sobre esto.

    Me gusta

  2. Debe ser una situación muy difícil, hace unos años le ofrecieron a mi esposo un buen trabajo en España ( nos hicimos un mundo con el tema de dejar TODO en nuestro Perú y empezar otra historia) finalmente y por cosas del destino la plaza se abrió en nuestro país y asunto solucionado. Aunque tengo amigas que viven fuera y me cuentan que es muy difícil para ellas estar en un país con otras costumbres e idioma distintos.

    Me gusta

  3. Diana Rodriguez says

    Es un tema dificil y no es facil para todas las personas, pero es bueno leer y aprender de otras personas que ya tienen un recorrido en este tema!

    Me gusta

  4. Me encanta! No es fácil emigrar a otro país y no tener ayuda ni amistades con quién puedes desahogarte. En mi experiencia, hay que tomarlo un día detrás del otro. Hay que estar abiertos a que los desconocidos que ofrecen amistad, se conviertan en amigos. Especialmente, si ellos también han pasado por lo mismo. El encontrar el balance entre la cultura que dejamos atrás y la que hemos adoptado toma tiempo pero es posible. Yo le llamo Etapas de Adaptación: Confusión/Negación, Desilusión/Coraje, Resentimiento, Aceptación. Todos pasamos por ellas y el objetivo es avanzar hacia la etapa final de adaptación. Gracias, Rosario por tú información y tu servicio para las parejas y familias emigrantes! Maritere

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s