Blog de una psicoterapeuta, Uso terapéutico de libros, Vivir en otro país
Comments 2

Cuando no te mueves, tienes que saber por qué

Vi el nombre del autor, lo reconocí. Me dije: “se lo voy a regalar”. En unos minutos lo había pagado y lo tenía en mi bolso.

En la contraportada leí:

 

“Cuando te mueves,

tienes que saber hacia dónde.

Cuando no te mueves,

tienes que saber por qué.”

Holm Friebe

 

(“Wenn du dich bewegst, musst du wissen wohin. Wenn du dich nicht bewegst, musst du wissen warum” – Holm Friebe, Die Stein-Strategie)

 

La primera vez que entré a una librería alemana quedé cautivada. Michael compraba ensayos sobre temas deactualidad. Algunos de ellos eran motivo de largas conversaciones y nos permit​í​a​n​ tener diferentes ángulos para observar y decidir.

Si.

Decidir.

Consumir información (desde la formaci​ó​n más famosa hasta el conjunto de tips más simple) ​cuando no nos ayuda a tomar decisiones​,​ se convierte en una excusa para justificar nuestra  incapacidad para movernos​.

Lo veo c​o​n frecuencia en la consulta online. Gente ​”​infoxicada​*”​ y en consecuencia, paralizada.

​Las razones son muchas, les contaré unas cuantas, pero pueden ser muchas más porque cada caso es único.

  • Características d​e personalidad que tienden al perfeccionismo y que nunca se sienten listas o completas para dar un paso. Con frecuencia tienen acumulados una lista enorme de prestigiosas formaciones que pueden llegar a hacerlos sentir inseguros.
  • ​Características de personalidad con tendencia a polarizar, y que oscilan entre la idealización y la denigración. Se pueden idealizar cuentas de las redes sociales, estilos de crianza o alimentación, autores de libros, etc. Al caer en la idealización, nada es suficientemente bueno. De esta manera que el “ideal” deja de ser inspirador y se convierte en un obstáculo​.
  • .Una historia familiar muy cargada de exig​encias que luego se convierten en autoexigencias
  • Estar en una etapa en la que tomar una decisiones es contraproduc​ente​ pero ante la cual no se ha hecho consciente la decisión de no decidir.  (Sí: no decidir también es una decisión)​
  • Estar frente a elecciones antagónicas, q​u​e ponen en riesgo el status quo de la persona.
  • Estar frente a decisiones que implican cuestionar el estilo de vida que se ha llevado hasta ahora y ​esto pone a prueba relacione​s​  significativas (con la pareja, el trabajo, la familia, con el dinero, la comida, etc.)

 

Ante ​cualquier cambio o decisión la persona muchas veces utiliza la búsqueda de información como defensa: “voy a investigar”  o “voy a hacer un curso” o “voy a seguir a fulano (en las redes) porque me inspira”

 

Y mientras más eleva esas voces, más se apaga la propia  voz

 

​Y se mantiene en el mismo lugar, con todo lo que muchas veces ello implica.

 

La frase del libro quedó resonando en mis oídos, como una canción pegajosa:

“Cuando te mueves,

tienes que saber hacia dónde.

Cuando no te mueves,

tienes que saber por qué.”

 

Tejer Vínculos (4)Me di cuenta que esa frase resume en gran medida mi trabajo de indagación con mis pacientes en la consulta y la razón por la cual decidí crear SOY DIÁSPORA, MI DEBER ES FLORECER (mi programa de acompañamiento online para migrantes)

Porque cuando vivimos en el extranjero, llega el momento de revisar profundamente hacia dónde queremos movernos, qué decisiones queremos tomar, hacia dónde queremos orientar nuestras vidas o de descubrir por qué estamos paralizados y si realmente quedarnos inmóviles es una elección o una consecuencia.

 

Y tu,

¿sabes hacia dónde vas?

Y si no vas a moverte,

¿sabes por qué?

 

 

2 Comments

  1. Hace rato no me pasaba por aquí y ya me hacía falta leerte.
    Me siento identificada con tu diagnóstico de persona infoxicada…pero sabes algo. Emprender ha sido mi terapia para encontrarme con la Karina que vive aquí y con los sueños que estaban apagados…sin embargo, no ha sido fácil lidiar con esas voces que me cuestionan y me exigen ser mejor desde el ideal que parece no existir…hoy te leí y sentí que precisamente emprender desde mis talentos me ha servido para entender que no necesito ser cómo otros. Ser como soy es lo que me permite brillar aquí o allá…un abrazo y gracias por tomarte el tiempo de compartir tu conocimiento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s