Vivir en otro país
Dejar un comentario

Cuando reconozco lo diverso en mi, puedo aceptar lo diverso en ti

reconozco lo diverso en miSi eres extranjero, perteneces al mundo diverso.

El orgullo de ser diferente no es una experiencia que solo suscriban quienes pertenecen a la comunidad LGBTI, sino que nos une a muchas personas que vivimos **EN** diversidad.

Visibilizar lo diferente es un llamado al #respeto, la #tolerancia y la #aceptación.

Hace un tiempo no muy lejano yo pensaba que realmente era una persona de esas que llama “de mente abierta”, hasta que tropecé con una de las mayores limitaciones que tenemos: el borde de mi burbuja. Todos tenemos burbujas: amigos de la misma escuela, de la misma edad, de la misma religión, del mismo barrio… Yo vivía en una burbuja muy bonita, que fue haciéndose cada vez mas grande, hasta que (¡afortunadamente!) explotó. Explotó cuando contacté con lo que no conocía de frente sino de oídas. Contacté con el hecho de ser *yo* la diferente.

Ser diferente y sentirse en paz con la propia diferencia debería ser lo común. Lastimosamente aún no lo es. Porque aún aparecen frases como “yo no tengo nada en contra de los homosexuales, pero…”, “A mi no me molestan los extranjeros, pero…”, “no todos los musulmanes son así, pero…” Mientras sigamos poniendo “peros” al hablar del diferente, seguirá existiendo la necesidad de hablar de tolerancia, inclusión y respeto.

Puede que tengas muchas dudas sobre cómo actuar ante la diversidad o cómo hablar de ello con tus hijos. Eso es otro tema. Si tienes dudas al respecto, busca apoyo. 

Si sientes un profundo rechazo por algún colectivo diferente (étnico, sexual, religioso, cultural… etc.) es importante que te tomes el tiempo de mirar qué aspecto de esa diferencia te produce tanto temor. Muchas  veces lo que está detrás de este miedo, es que el “otro” en su diferencia podría invadir espacios que sentimos que están reservados para nosotros (los “normales”). Lo que está de fondo es creer que en la “normalidad” (sea lo que esto signifique) hay superioridad.

La pretensión de que hay una superioridad por pertenecer a un colectivo ( religioso, étnico, sexual, cultural… etc) va en contra de los derechos humanos.

Pertenezco a la diversidad cultural y me siento orgullosa de ello.
#pride #orgullo

This entry was posted in: Vivir en otro país
Tagged with:

por

Psicóloga y psicoterapeuta especializada en procesos familiares y migración. Una venezolana viviendo en Alemania, feliz en la aventura de una familia multicultural y de acompañar a otros en la aventura de vivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s