Blog de una psicoterapeuta, cuentos y películas, Uso terapéutico de libros, Uso terapéutico de libros, cuentos y películas
Dejar un comentario

Cuentos para guacamayas y gaviotas: narro cuentos para niños con reflexiones para adultos.

Leer en voz alta me encanta. Me recuerda mi voz. Me permite detenerme donde quiero. Hacer las inflexiones que considero necesarias, vivir las pausas como quien inspira. La lectura en voz alta hace de una historia un encuentro.

Por eso nacen los “Cuentos para guacamayas y gaviotas”: un espacio virtual en mi cuenta de instagram en el que cada viernes leo un cuento infantil con comentarios y reflexiones para adultos

Porque el encuentro con las personas que hacen vida en mi cuenta de instagram es importante.

Leo con gusto, leo con intensidad y me involucro mucho con cada historia que comparto con ustedes;  intentó hacer una selección que pueda dar respuesta a temas que para la comunidad de @contratransferencia sea relevante y que pueda servir de puente para profundizar de manera individual o familiar, en un tema de interés, puede hacer también la excusa para una conversación que está pendiente o el disparador de un proceso que debe ser mirado.

CUENTOS PARA

Quiero además explicarles a quienes desean qué Cuentos para Guacamayas y Gaviota se convierta en un canal de YouTube las razones por las NO voy a tomar esta decisión y me mantendré fiel a la idea de que una lectura de cuentos es una experiencia profunda y a la vez efímera.

  1. La primera razón un que un cuento es una experiencia de intercambio entre la persona que lee y quién escucha, sus preguntas en el momento, sus comentarios y toda la experiencia que creamos cada viernes es irrepetible.
  2. La segunda razón tiene que ver directamente con los derechos de autor, cada persona que escribe e ilustra un cuento, lo edita, lo publica y lo pone a la venta; ha hecho un trabajo enorme que merece nuestro más profundo respeto. Mi lectura puede invitarlos a ustedes a adquirir un cuento y no sustituye el placer de tenerlo en tus manos y de volver a él cada vez que lo necesites, cada vez sea importante o relevante para ti o para tus hijos.
  3. La tercera razón es porque creo que realmente tenemos que hacer un ejercicio de humildad y de reconocer que no porque tengamos una conexión a internet, somos capaces de estar todo el tiempo, en todo lugar. Que no porque exista una variadísima e interesantísima oferta en internet, vamos a poder adquirirlo todo, participar de todo y devorarlo todo. La voracidad con la cual a veces entramos en contacto con la oferta disponible en la red, nos impide reconocer con humildad que no somos omnipresentes, ni todopoderosos, esta es una experiencia que tiene un horario y a veces podrás estar y a veces no, reconocerlo es importante.

Finalmente y quiero comentarles que recibo con profunda gratitud todos los mensajes en los que algunos de ustedes me cuentan que escuchan los Cuentos para Guacamayas y Gaviotas en compañía de sus hijos, les recuerdo que leo cuentos infantiles con comentarios para adultos y que cualquier comentario que haga es importante que se pueda ser filtrado e interpretado por ustedes como padres, ajustándolo al nivel del niño, que puedan chequear qué interpretación han hecho y no los dejen en compañía de mi voz y de la pantalla.

 

Yo soy secundaria en esta historia, yo soy sólo la voz que cuenta y un poco la persona que les ayuda a hacerse preguntas diferentes y alternativas a través del cuento.

La voz más hermosa que puede contar un cuento y que un niño puede escuchar, es la voz de papá y mamá, por favor no sustituyan jamás un cuento que pueden leer ustedes con su propia voz en casa, por un cuento que yo lea, por muy bonita que parezca la experiencia. Si ustedes escuchan mis cuentos en compañía de sus hijos, que sea un puente para una conversación juntos, en familia y que no sustituya jamás su voz.

 

Algunos cuentos que hemos leído…¡ y los que nos faltan!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s