Extranjeras: historias de superación de la mujer inmigrante

por | May 28, 2010 | Vivir en otro país | 5 Comentarios

Extranjeras es un documental de la directora Helena Taberna del año 2003 que muestra la cara femenina y luchadora de la migración. Mujeres de todos lados, que han vivido un duro proceso, pero que cuentan sus historias de superación y creación. Un documental para mis alumnas.

Mi salón de clase está lleno de acentos. Un castellano que escuchamos con paciencia y voluntad de entendernos, en el que se siente el tambor africano en la voz de las camerunesas y el sol de las tierras árabes. Pieles negras de Mali, Camerún o Senegal. Velos de Siria, Marruecos, Argelia o El Líbano. Todas con muchas ganas de aprender.

Pasamos de la multiculturalidad propia de Mallorca, en la que coexisten personas de más de 140 países, a buscar el camino de la interculturalidad, creando puentes.

El  curso que imparto se llama “Dona Mediadora” (Mujer Mediadora”) y mis alumnas son  un grupo de mujeres inmigrantes, inteligentes y dispuestas a buscarse un sitio en esta sociedad balear que las acoge.

Hemos venido tratando temas relacionados con la migración, mediación e interculturalidad. Una de las estrategias que me gusta usar, es el análisis de casos de actualidad que se relacionan con prácticas culturales o religiosas que en España resultan incómodas (como algunos usos del espacio público), polémicas (como el uso del velo en la escuela) o simplemente ilegales (como la poligamia). Los debates son intensos, y aún nos resulta difícil llegar a una actitud mediadora, pero vamos en camino. Todavía es pronto para unas mujeres que a diario analizan la situación del inmigrante desde su piel.

Ayer salimos de Palma. Invitadas por las mujeres del Grupo de Acogida de Lloseta  tomamos el tren y nos dispusimos a ver Extranjeras. El documental muestra la cara femenina y luchadora de la migración. Mujeres de todos lados, que han vivido un duro proceso, pero que cuentan sus historias de superación y creación.  Lo recomiendo tanto para conocer esta realidad, como para analizar el proceso de la mujer inmigrante:  la mujer que empieza a descubrir de derechos, la mujer que quiere transmitir a sus hijos su lengua e identidad, la mujer que emprende, la que lucha todos los días por su familia y la que se integra sanamente en esta sociedad, que cada día es más mestiza.

5 Comentarios

  1. bields84

    Belo blog sobre psicologia!

    Frequentarei aqui mais vezes!

    Esse post realmente tem a ver com o que eu procuro sobre psicologia!

    se quiser que eu publique algo de sua autoria, é só falar que eu coloco no meu blog com sua identificação e endereço do blog!

    da uma olhada no http://psicologiaparatodos.16mb.com

    abraços!

    Responder
    • Rosario

      Gracias por la visita!! Pasaré por tu blog!!

      Responder
  2. bields84

    Olá passei aqui de novo para avisar que o blog de psicologia antigo saiu do ar devido aos muitos acessos simultaneos, entao, estou aqui pra te avisar do novo blog: ==> http://psicologiaparatodos.orgfree.com/blogpsicologia

    não esqueça de visitar! Pode esquecer o outro endereço!

    Abraços!!!

    biel

    Responder
    • Rosario

      Gracias Biel, apuntada la nueva dirección!

      Responder
  3. bields84

    Gracias Rosario, te espero lá!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *