Recomendaciones para manejar las rabietas

por | Oct 13, 2013 | Crianza | 0 Comentarios

Uno de los retos más dificiles cuando nuestros hijos pisan la frontera de los dos años es el manejo de las llamadas rabietas, pataletas o berrinches. Mi confrontación con las rabietas no ha sido sólo como psicóloga, atendiendo a padres de niños de estas edades, sino como mamá de una pequeña llena de voluntad!

En mi búsqueda personal y profesional he topado con autores como Rosa Jové, quien ilustra de manera muy práctica, con bases científicas, la importancia de la continencia emocional, la empatía y el autocontrol para atravesar esta etapa evolutiva. Porque sí: es una etapa, y pasará.

Aquí dejo una presentación que utilizo con papás que desean herramientas para manejar estas situaciones, basada en tres elementos básicos que nos deja la autora en su libro: «La Crianza Felíz» y en mi experiencia como profesional y mamá:

compresión –  educación – elección

[slideshare id=10219831&w=427&h=356&style=border: 1px solid #CCC; border-width: 1px 1px 0; margin-bottom: 5px;&sc=no]

 

También hay mucha información  en foros de apoyo on-line, como el que gestiona Louma Sader de @amormaternal. En ellos, la teoría y la práctica se unen, y permiten orientar en la promoción de salud mental.

El gobierno chileno va un paso más allá y  convierte en política pública la necesidad del manejo respetuoso de rabietas, y la promoción de un vínculo y apego seguro entre los niños y sus mamás. El video nos permite observar cómo podemos manejar un episodio de ira de nuestro hijo entre dos y cuatro años, y nos explica las razones por las cuales NO se recomienda violentar o ignorar al niño que patalea.
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=dcx8QsULkak?rel=0]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *