Últimas Entradas

¡Juntos de nuevo! ¿y ahora qué?: cómo preparar y manejar la reagrupación familiar después de una larga separación

Muchas familias se separan durante largos períodos de tiempo para llevar a cabo un proyecto migratorio. Las familias que salen adelante con mayor éxito y desarrollan resiliencia se caracterizan por lo siguiente:

 

 

 

Después de la separación viene el ansiado reencuentro!  Está la casa, el colegio, un ambiente propicio para recibir a esos niños y/o adolescentes que tienen tiempo esperando este momento.

¿Alguno de estos casos se parece al tuyo?

  • Eres un padre/madre que se fue a trabajar lejos de su país, dejando a tu pareja al cuidado de tus hijos mientras inicias tu proyecto laboral y ubicas vivienda, colegio y otros aspectos que garantizan la estabilidad familiar. O eres la pareja de esta persona y estás próxima a viajar con tus hijos.
  • Eres un padreo madre que ha emigrado con su nueva pareja y quieres que tus hijos vengan a vivir contigo al nuevo país, y la madre/padre biológico se queda en el país de origen.
  • Son una pareja que ha emigrado junta con la intención de muy pronto traer a los hijos, y durante la separación los niños están al cuidado de un familiar.
  • Eres una madre/padre que está considerando permitir que los hijos que tienes en común con tu ex pareja viajen y vivan con este en otro país.

En cualquiera de estos casos aparecen dudas, miedos y expectativas.

¿cómo sera la convivencia?, ¿podrán ajustarse fácilmente los miembros de esta familia?¿qué pasa si no lo logramos?¿cómo manejarlo si el padre/madre biológico no está cerca? ‘si tenemos mucho tiempo separados, nos afectará?

He creado un taller privado on line para familias con estas dudas. Ya he publicado sobre este tema en otras ocasiones (Puedes ver aquí, aquí y aquí información gratuita) pero siempre me llegan preguntas sobre casos particulares, que no puedo responder públicamente (porque comprometen la privacidad de la familia) o porque requieren más tiempo del que puedo dedicar en un LIVE de instagram.

Este taller online tocará los siguientes temas:

  • Miedos y creencias de la reagrupación familiar

  • Riesgos más comunes

  • La reagrupación por etapa evolutiva: bebés, niños y adolescentes reagrupados

  • Importancia de las despedidas del país de origen

  • Manejo de  los primeros tiempos

  • Vínculo con la familia en el país de origen

  • ¿qué es una reagrupación exitosa?

  • ¿cuándo debo pedir ayuda?

  • ¿Y si el sueño no se cumple?

 

A quién va dirigido

Madres, padres, madrastras, padrastros, abuelas y cuidadores que necesiten herramientas para manejar la reorganización de roles y el ajuste familiar en la reagrupación familiar

Este taller es para ti si:

 

  • Vives separado de tu hijo y piensas traerlo pronto a vivir contigo en otro país

  • Tu pareja ha emigrado primero y tu vas a reunirte con él junto a tus hijos pronto

  • Si en el último año han vivido la reagrupación familiar y han tenido desajustes

  • Si eres una madratra/padrastro y próximamente recibirás en tu casa a los hijos de tu pareja que vienen de otro país

  • Si eres una mamá o papá que experimenta la separación del hijo porque se ha ido a vivir con el otro progenitor en otro país

  • Si eres una abuela/o tío/a que cuida de un niño que próximamente migrará para reunirse con sus padres y quieres aportar en este proceso.

 

El taller se desarrollará de la siguiente manera:

  • Se trata de una sesión en vivo

  • Una presentación con información documentada sobre diversos estudios que dan cuenta de la evolución de familias reagrupadas: factores que promueven resiliencia, factores de riesgo, desajustes comunes y maneras de abordarlos

  • Tiempo suficiente para preguntas y respuestas sobre particularidades en un ambiente privado y seguro, lejos de las redes sociales y moderadas por la especialista

  • Dos podcast que puedes compartir con tu familia con acciones concretas que favorecen un proceso de reagrupación exitoso

 

Duración: 2 horas 30 minutos

Costo: 35 US$ por familia (pueden participar uno o dos miembros adultos de la familia que se va a reagrupar, aunque no residan en el mismo país)

¿Quieres participar? 

Llena este formulario de contacto y formaliza tu inscripción utilizando el botón de pago que encontrarás al final:

 

 

 

 

 

 

¡Juntos de nuevo! ¿y ahora qué?: cómo preparar y manejar la reagrupación familiar

Taller OnLine

$35.50


*ZONAS HORARIAS

8:00 PANAMA / COLOMBIA/ CIUDAD DE MÉXICO

9:00 VENEZUELA/ FLORIDA

10:00 BUENOS AIRES

14:00 REINO UNIDO

15:00 MADRID/BERLIN

 

Cuentos para guacamayas y gaviotas: narro cuentos para niños con reflexiones para adultos.

Leer en voz alta me encanta. Me recuerda mi voz. Me permite detenerme donde quiero. Hacer las inflexiones que considero necesarias, vivir las pausas como quien inspira. La lectura en voz alta hace de una historia un encuentro.

Por eso nacen los “Cuentos para guacamayas y gaviotas”: un espacio virtual en mi cuenta de instagram en el que cada viernes leo un cuento infantil con comentarios y reflexiones para adultos

Porque el encuentro con las personas que hacen vida en mi cuenta de instagram es importante.

Leo con gusto, leo con intensidad y me involucro mucho con cada historia que comparto con ustedes;  intentó hacer una selección que pueda dar respuesta a temas que para la comunidad de @contratransferencia sea relevante y que pueda servir de puente para profundizar de manera individual o familiar, en un tema de interés, puede hacer también la excusa para una conversación que está pendiente o el disparador de un proceso que debe ser mirado.

CUENTOS PARA

Quiero además explicarles a quienes desean qué Cuentos para Guacamayas y Gaviota se convierta en un canal de YouTube las razones por las NO voy a tomar esta decisión y me mantendré fiel a la idea de que una lectura de cuentos es una experiencia profunda y a la vez efímera.

  1. La primera razón un que un cuento es una experiencia de intercambio entre la persona que lee y quién escucha, sus preguntas en el momento, sus comentarios y toda la experiencia que creamos cada viernes es irrepetible.
  2. La segunda razón tiene que ver directamente con los derechos de autor, cada persona que escribe e ilustra un cuento, lo edita, lo publica y lo pone a la venta; ha hecho un trabajo enorme que merece nuestro más profundo respeto. Mi lectura puede invitarlos a ustedes a adquirir un cuento y no sustituye el placer de tenerlo en tus manos y de volver a él cada vez que lo necesites, cada vez sea importante o relevante para ti o para tus hijos.
  3. La tercera razón es porque creo que realmente tenemos que hacer un ejercicio de humildad y de reconocer que no porque tengamos una conexión a internet, somos capaces de estar todo el tiempo, en todo lugar. Que no porque exista una variadísima e interesantísima oferta en internet, vamos a poder adquirirlo todo, participar de todo y devorarlo todo. La voracidad con la cual a veces entramos en contacto con la oferta disponible en la red, nos impide reconocer con humildad que no somos omnipresentes, ni todopoderosos, esta es una experiencia que tiene un horario y a veces podrás estar y a veces no, reconocerlo es importante.

Finalmente y quiero comentarles que recibo con profunda gratitud todos los mensajes en los que algunos de ustedes me cuentan que escuchan los Cuentos para Guacamayas y Gaviotas en compañía de sus hijos, les recuerdo que leo cuentos infantiles con comentarios para adultos y que cualquier comentario que haga es importante que se pueda ser filtrado e interpretado por ustedes como padres, ajustándolo al nivel del niño, que puedan chequear qué interpretación han hecho y no los dejen en compañía de mi voz y de la pantalla.

 

Yo soy secundaria en esta historia, yo soy sólo la voz que cuenta y un poco la persona que les ayuda a hacerse preguntas diferentes y alternativas a través del cuento.

La voz más hermosa que puede contar un cuento y que un niño puede escuchar, es la voz de papá y mamá, por favor no sustituyan jamás un cuento que pueden leer ustedes con su propia voz en casa, por un cuento que yo lea, por muy bonita que parezca la experiencia. Si ustedes escuchan mis cuentos en compañía de sus hijos, que sea un puente para una conversación juntos, en familia y que no sustituya jamás su voz.

 

Algunos cuentos que hemos leído…¡ y los que nos faltan!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Tres años en Alemania

17 de junio

Tres años en Alemania.

Tres años trabajando este jardín.

Llegamos a una casa de un tamaño más que razonable para una familia de tres personas y un perro que venían de vivir en pocos metros cuadrados.

La casa en si misma estaba muy bien. Pero ese trozo de tierra lleno de malas hierbas , arbustos sin jardinero y rosales salvajes era, literalmente, nuestra “tierra prometida”.

Junto a las primeras cosas que compré al día siguiente de nuestra llegada, estaba un par de guantes de jardinería y el mismo día empecé a arrancar matojos. Con más desesperación que visión a largo plazo, inicié mi carrera de jardinera. Sabía que, detrás de las  malas hierbas, debajo del batallón de babosas y justo entre los espinos, se escondía el jardín más bonito que yo habría podido soñar.

Había que trabajar duro y así lo hice el primer año. Trabajé duro… sin conocer el terreno. Sin tener ni idea de las estaciones ni por qué debía cortar aquello que no quería podar o sembrar flores que no vería en muchos meses. Trabajé duro y el resultado fue esperanzador. Pero no era lo que yo quería.

Tuvo que pasar el primer invierno. Y tuve que abrir los ojos para observar. Observé a mis vecinos podar antes del otoño. Ellos barrieron menos hojas y tuvieron más luz durante el invierno. Observé  a mis vecinos plantar tulipanes en septiembre. No sabía de paciencia hasta que la primavera siguiente los vi florecer en cada jardín. Observé donde estaba la mejor sombra y entendí por qué mi marido insistía en abrir espacios para el disfrute durante las horas de sol del verano.

Entendí que la tierra era fértil, pero que solo el trabajo, la constancia y la visión harían de ella un jardín.

Estoy agradecida infinitamente con esta tierra, donde crecen mis sueños, mis flores y una calabaza recién sembrada.
Y guardo en el pecho un dolor intenso que comparto con mi gente. Gente nacida en tierra fértil arrasada por el incendio de la maldad.

En la foto: mi jardín, hoy.
#Venezuela

#Alemania

#venezolanosenalemania

#venezolanosenelextranjero

Cuando reconozco lo diverso en mi, puedo aceptar lo diverso en ti

reconozco lo diverso en miSi eres extranjero, perteneces al mundo diverso.

El orgullo de ser diferente no es una experiencia que solo suscriban quienes pertenecen a la comunidad LGBTI, sino que nos une a muchas personas que vivimos **EN** diversidad.

Visibilizar lo diferente es un llamado al #respeto, la #tolerancia y la #aceptación.

Hace un tiempo no muy lejano yo pensaba que realmente era una persona de esas que llama “de mente abierta”, hasta que tropecé con una de las mayores limitaciones que tenemos: el borde de mi burbuja. Todos tenemos burbujas: amigos de la misma escuela, de la misma edad, de la misma religión, del mismo barrio… Yo vivía en una burbuja muy bonita, que fue haciéndose cada vez mas grande, hasta que (¡afortunadamente!) explotó. Explotó cuando contacté con lo que no conocía de frente sino de oídas. Contacté con el hecho de ser *yo* la diferente.

Ser diferente y sentirse en paz con la propia diferencia debería ser lo común. Lastimosamente aún no lo es. Porque aún aparecen frases como “yo no tengo nada en contra de los homosexuales, pero…”, “A mi no me molestan los extranjeros, pero…”, “no todos los musulmanes son así, pero…” Mientras sigamos poniendo “peros” al hablar del diferente, seguirá existiendo la necesidad de hablar de tolerancia, inclusión y respeto.

Puede que tengas muchas dudas sobre cómo actuar ante la diversidad o cómo hablar de ello con tus hijos. Eso es otro tema. Si tienes dudas al respecto, busca apoyo. 

Si sientes un profundo rechazo por algún colectivo diferente (étnico, sexual, religioso, cultural… etc.) es importante que te tomes el tiempo de mirar qué aspecto de esa diferencia te produce tanto temor. Muchas  veces lo que está detrás de este miedo, es que el “otro” en su diferencia podría invadir espacios que sentimos que están reservados para nosotros (los “normales”). Lo que está de fondo es creer que en la “normalidad” (sea lo que esto signifique) hay superioridad.

La pretensión de que hay una superioridad por pertenecer a un colectivo ( religioso, étnico, sexual, cultural… etc) va en contra de los derechos humanos.

Pertenezco a la diversidad cultural y me siento orgullosa de ello.
#pride #orgullo

Cuando no te mueves, tienes que saber por qué

Vi el nombre del autor, lo reconocí. Me dije: “se lo voy a regalar”. En unos minutos lo había pagado y lo tenía en mi bolso.

En la contraportada leí:

 

“Cuando te mueves,

tienes que saber hacia dónde.

Cuando no te mueves,

tienes que saber por qué.”

Holm Friebe

 

(“Wenn du dich bewegst, musst du wissen wohin. Wenn du dich nicht bewegst, musst du wissen warum” – Holm Friebe, Die Stein-Strategie)

 

La primera vez que entré a una librería alemana quedé cautivada. Michael compraba ensayos sobre temas deactualidad. Algunos de ellos eran motivo de largas conversaciones y nos permit​í​a​n​ tener diferentes ángulos para observar y decidir.

Si.

Decidir.

Consumir información (desde la formaci​ó​n más famosa hasta el conjunto de tips más simple) ​cuando no nos ayuda a tomar decisiones​,​ se convierte en una excusa para justificar nuestra  incapacidad para movernos​.

Lo veo c​o​n frecuencia en la consulta online. Gente ​”​infoxicada​*”​ y en consecuencia, paralizada.

​Las razones son muchas, les contaré unas cuantas, pero pueden ser muchas más porque cada caso es único.

  • Características d​e personalidad que tienden al perfeccionismo y que nunca se sienten listas o completas para dar un paso. Con frecuencia tienen acumulados una lista enorme de prestigiosas formaciones que pueden llegar a hacerlos sentir inseguros.
  • ​Características de personalidad con tendencia a polarizar, y que oscilan entre la idealización y la denigración. Se pueden idealizar cuentas de las redes sociales, estilos de crianza o alimentación, autores de libros, etc. Al caer en la idealización, nada es suficientemente bueno. De esta manera que el “ideal” deja de ser inspirador y se convierte en un obstáculo​.
  • .Una historia familiar muy cargada de exig​encias que luego se convierten en autoexigencias
  • Estar en una etapa en la que tomar una decisiones es contraproduc​ente​ pero ante la cual no se ha hecho consciente la decisión de no decidir.  (Sí: no decidir también es una decisión)​
  • Estar frente a elecciones antagónicas, q​u​e ponen en riesgo el status quo de la persona.
  • Estar frente a decisiones que implican cuestionar el estilo de vida que se ha llevado hasta ahora y ​esto pone a prueba relacione​s​  significativas (con la pareja, el trabajo, la familia, con el dinero, la comida, etc.)

 

Ante ​cualquier cambio o decisión la persona muchas veces utiliza la búsqueda de información como defensa: “voy a investigar”  o “voy a hacer un curso” o “voy a seguir a fulano (en las redes) porque me inspira”

 

Y mientras más eleva esas voces, más se apaga la propia  voz

 

​Y se mantiene en el mismo lugar, con todo lo que muchas veces ello implica.

 

La frase del libro quedó resonando en mis oídos, como una canción pegajosa:

“Cuando te mueves,

tienes que saber hacia dónde.

Cuando no te mueves,

tienes que saber por qué.”

 

Tejer Vínculos (4)Me di cuenta que esa frase resume en gran medida mi trabajo de indagación con mis pacientes en la consulta y la razón por la cual decidí crear SOY DIÁSPORA, MI DEBER ES FLORECER (mi programa de acompañamiento online para migrantes)

Porque cuando vivimos en el extranjero, llega el momento de revisar profundamente hacia dónde queremos movernos, qué decisiones queremos tomar, hacia dónde queremos orientar nuestras vidas o de descubrir por qué estamos paralizados y si realmente quedarnos inmóviles es una elección o una consecuencia.

 

Y tu,

¿sabes hacia dónde vas?

Y si no vas a moverte,

¿sabes por qué?