Resolver el duelo sin rituales

por | Nov 23, 2009 | Psicología para emigrar, Vivir en otro país | 0 Comentarios

Descubrí a Celia Jaes Falicov en un curso que recientemente hice en la UNED titulado «La Familia Inmigrante: dimensiones psicosociales», dictado por las profesoras Sara Morguesten y Martha Jiménez Jaén.  Celia Falicov  tiene publicados varios artículos en Perspectiva Sistémica. Entre los que me gustó mucho  «Migración, pérdida ambigua y rituales».

Celia Falicov parte de la idea de que el duelo migratorio es ambiguo y está lleno de la presencia de los ausentes y de una serie de pérdidas que se viven sin la ayuda de rituales que permitan  transitar el duelo.  Hace una reseña muy interesante de una serie de rituales que nos permiten, espontáneamente, afrontar la pérdida.  Las remesas puntuales que reciben tantas familias en los países de orígen o los rituales de los ciclos de vida como bautizos o cumpleaños son algunos de estos rituales.

Quizas lo que más me gusta es el apartado en el que hace referencia a la resilencia de las familias que viven la pérdida ambigua, no tanto por que haga una elaboración exhaustiva (el artículo no es muy extenso), sino porque da cabida a la salud y la resignificación de la experiencia.

Más que vivir «entre» mundos, el inmigrante resiliente adquiere la capacidad de vivir «en» dos mundos, alternando lenguaje, costumbres y aceptando el binacionalismo y la identidad dual. Quizá la aceptación de la biculturalidad permanente es la otra cara de aceptar la pérdida ambigua

Un artículo bien completo, que finaliza con recomendaciones terapeúticas para el trabajo con aquellos que viven con una psique que transita entre varios países.

En suma, podemos enlazar los rituales espontáneos y los terapéuticos porque ambos:

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Plantarse frente al Duelo Migratorio | Blog de una psicoterapeuta - […] leyendo sus conductas en “clave venezolana”, y finalmente la convivencia, la psicoterapia y la lectura hicieron su efecto. Viví…
  2. ¿Son necesarios los rituales de despedida con niños que emigran? | Blog de una psicoterapeuta - […] Dice Celia Falicov, en un artículo que me gusta: […]
  3. Cómo manejar las despedidas de los niños que emigran | Blog de una psicoterapeuta - […] viven y recibir la contención que necesitan. En el caso de la migración, como bien lo señala Celia Jaes Falicov (1)…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *